Salud
Suscríbete por 1€

Heraldo Saludable

Sanidad aprueba vacunar de meningitis B a los bebés desde 2023

La Comisión de Salud Pública ha aprobado implantar esta vacunación para bebés de 2, 4 y 12 meses antes de 2025. Que entre en el calendario de vacunación supone un paso importante porque hasta ahora es de pago. 

Foto de archivo de un bebé en una cama
Foto de archivo de un bebé en una cama
Pixabay

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este jueves las recomendaciones para vacunar con tres dosis de meningitis B a los bebés a los dos, cuatro y doce meses de edad, que se implantarán en todas las comunidades autónomas a lo largo de 2023 hasta finales del año 2024.

El hecho de incluir en el calendario de vacunación la meningitis B supone un paso importante porque ahora se vacuna a los bebés de las familias que disponen de recursos económicos para costeársela.  Así, cada dosis de las tres necesarias supone un coste de 106, euros, es decir, 318 euros en total. 

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, la Comisión de Salud Pública ha aprobado este jueves el Calendario de Vacunación a lo largo de la Vida para el año 2023, y ha abordado otros asuntos como el plan nacional de actuaciones preventivas por bajas temperaturas o la situación del covid o la viruela del mono.

En cuanto al plan para reducir el impacto en la salud de la población asociado a las bajas temperaturas, Sanidad quiere conocer el impacto real sobre la salud que tienen las temperaturas, además de estudiar si debe reforzar los recursos y programas de atención a los más vulnerables que ofrecen los servicios sociales en los meses de invierno.

Hasta el momento, según los datos del sistema de monitorización de la mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, se estima que han fallecido por los efectos en la salud de las altas y bajas temperaturas en total 405.614 personas, 33.370 más de las esperadas, aunque buena parte de los fallecimientos estaría relacionado con el calor.

El Ministerio y las comunidades autónomas no han tomado en esta reunión ninguna decisión con respecto a la situación del covid, una pandemia que "se mantiene en una incidencia estable, aunque con un ligero ascenso en hospitalización convencional".

Con respecto a la viruela del mono, los representantes públicos también han constatado una "disminución de los casos notificados" así como la buena marcha de la vacunación.  

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión