Salud

Aragón trabaja para reducir el estrés de las personas que se someten a operaciones

El objetivo es lograr una mejor recuperación del enfermo y a disminuir las complicaciones derivadas de la cirugía y la mortalidad.

Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS)
Google Maps

Un proyecto europeo coordinado por el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS) ha desarrollado siete protocolos perioperatorios dirigidos a pacientes que van a ser sometidos a un procedimiento quirúrgico con el objetivo de reducir el estrés secundario causado por la intervención.

Según informa el Gobierno aragonés, el objetivo último del denominado Programa Eupem, en el que han participado investigadores de España, Grecia, Italia y República Checa, se dirige a lograr una mejor recuperación del enfermo sometido a una intervención y a disminuir las complicaciones derivadas de la cirugía y la mortalidad.

El proyecto Eupemen (European Perioperative Medical Networking), financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+ , busca mejorar la calidad de vida del enfermo y la eficiencia del sistema sanitario mediante el desarrollo y aplicación de los referidos protocolos de actuación.

Se trata de una serie de medidas y estrategias basadas en la evidencia científica y enfocadas en la recuperación postoperatoria que abarcan todos los aspectos de la atención al paciente y que requieren la participación de diversos especialistas para ser implementados en los hospitales.

De hecho, destacan las fuentes referidas, estos protocolos ya se aplican en los hospitales de Aragón y se han normalizado para exportarlos al resto de los países de la Unión Europa.

El proyecto pretende formar a profesionales multidisciplinares directamente implicados en el procedimiento perioperatorio, además de crear una red de docentes con capacidad para enseñar a estos grupos en los hospitales y auditar la correcta aplicación de los protocolos de manera estandarizada y homogénea.

Para ello, también se ha creado una plataforma de aprendizaje para la adquisición de los conocimientos necesarios a través de guías y vídeos explicativos que, como los protocolos, está disponible en cinco idiomas: español, inglés, italiano, griego y checo.

Estos resultados se han presentado en una jornada de trabajo celebrada en la Facultad de Medicina de Zaragoza bajo el título ‘Protocolos de Recuperación Intensificada en cirugía del adulto. Su implantación en España y su exportación a Europa’, en la que ha participado el investigador principal del proyecto, José Manuel Ramírez, líder del Grupo de cirugía y medicina perioperatoria del IIS Aragón.

También han intervenido en la jornada Javier Martínez Ubieto, investigador principal del Grupo de estudio de relajación muscular y bloqueo neuromuscular del IIS Aragón; y la doctora Ana María Pascual Bellosta.

Según ha explicado el doctor Ramírez, “la cirugía está indicada para curar o paliar numerosas dolencias físicas. Sin embargo, representa un estrés importante que, a menudo, conduce a efectos adversos no relacionados con los objetivos del tratamiento y que tienen profundos impactos negativos en la capacidad de realizar actividades de la vida diaria, lo que posteriormente afecta la calidad de vida del paciente, y por eso es importante aplicar programas de atención enfocados en la recuperación postoperatoria a todos los niveles”.

A largo plazo, el proyecto Eupemen persigue disminuir los efectos secundarios después de la cirugía a los pacientes y, en consecuencia, lograr una mejoría más rápida, reducir la mortalidad tras las cirugías, y rebajar el tiempo de estancia hospitalaria, con el consiguiente ahorro económico para el sistema sanitario y el aumento de disponibilidad de camas para otros pacientes.