El Banco de Sangre de Aragón investigará el comportamiento de la sangre en alta montaña

El director técnico del Banco de Sangre de Aragón participará en una expedición a Nepal en noviembre y diciembre para desarrollar la investigación.

La expedición tendrá lugar en noviembre y diciembre.
La expedición tendrá lugar en noviembre y diciembre.
D. G. A.

El Banco de Sangre de Aragón participa en una investigación internacional sobre el comportamiento de la sangre en alta montaña que persigue aportar nuevos conocimientos a los cambios físicos y metabólicos que aparecen al ascender a grandes alturas.

Con ese motivo, el director técnico del Banco de Sangre de Aragón, José María Domingo, participará en una expedición a Nepal durante los meses de noviembre y diciembre, según ha avanzado este martes la Consejería de Sanidad del Gobierno aragonés.

Durante el viaje, los participantes harán una parada en el campo base del Makalu (4.870 metros) y posteriormente colaborarán con la expedición que intentará la ascensión del Manaslu en plena temporada invernal (la octava montaña más alta del mundo, con 8.163 metros) para "medir las modificaciones físicas y elásticas de la sangre y su adaptación a la altitud y al frío extremos, de modo que se pueda mejorar la circulación sanguínea, aumentar el rendimiento de los alpinistas y disminuir el riesgo de congelaciones", según ha explicado Domingo.

De forma paralela, los profesionales que colaboran en la expedición también participarán en la donación de diferentes materiales y en el desarrollo de iniciativas como la Escuela de Udana o la fase final de la puesta en marcha del Hospital de Seduwa, todo ello auspiciado por la Fundación SOS Himalaya-Iñaki Ochoa de Olza.

José María Domingo es director técnico del Banco de Sangre y Tejidos desde el año 2016, es médico especialista en Hematología y Hemoterapia y ha trabajado en los hospitales Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y Reina Sofía de Tudela, así como en el Banco de Sangre de Navarra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión