salud

Qué es la Simvastatina, para qué se receta y cuáles son los efectos secundarios

Este fármaco pertenece a la familia de las estatinas y se usa para reducir los niveles del colesterol 'malo' en el organismo.

Simvastatina
Simvastatina
K. U.

El colesterol elevado es el responsable del 60% de las enfermedades cardiovasculares, según la Fundación Española del Corazón (FEC), entidad que recuerda la importancia de mantenerlo "siempre a raya" para evitar pronósticos y consecuencias graves. Unos buenos hábitos higiénico-dietéticos y un estilo de vida saludable son fundamentales para combatirlo, además de los tratamientos médicos adecuados recomendados por un especialista.

Entre ellos se encuentra la Simvastatina, "perteneciente al grupo de fármacos de las estatinas, destinados a disminuir los niveles altos en pacientes con colesterol", apunta el farmacéutico Víctor López. "Actúa inhibiendo la síntesis de la molécula grasa que se produce generalmente en el hígado, reduciendo de tal manera sus niveles, se vende en farmacias bajo prescripción médica y es de bajo coste", añade el experto.

De la misma manera ayuda a disminuir también los niveles de triglicéridos, otro lípido que hay que tener en cuenta en estas enfermedades. "En el mercado vamos a encontrar presentaciones farmacéuticas de 10, 20 y 40 miligramos en forma de comprimidos. La dosis debe de ser establecida por el médico en función de la gravedad de la enfermedad de su paciente, pero la más recetada es la de 20mg", comenta Víctor López.

Cuándo tomar Simvastatina y qué contraindicaciones tiene

"Es importante resaltar que la Simvastatina debe tomarse en una única toma diaria y es recomendable hacerlo al acostarse, por la noche, ya que es entonces cuando se va a producir fundamentalmente la síntesis de colesterol por parte de nuestro hígado", asegura el farmacéutico.

En general es un fármaco "bien tolerado sin embargo, en ocasiones puntuales, pueden aparecer algunas reacciones adversas graves fundamentalmente toxicidad a nivel de hígado o a nivel muscular con generación de dolor", aseguran desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza. 

"Cuando se presentan estos síntomas es importante consulta con el médico para cambiar de principio activo o reducir la dosis, si así lo considera el especialista. En caso contrario, ese dolor puede hacerse crónico", dice Víctor López Ramos. Además de los efectos adversos mencionados por el farmacéutico, desde el Centro de Información de Medicamentos destacan como efectos secundarios, pero menos frecuentes, los siguientes:

  • Mareos, dolor de cabeza, sensación de hormigueo.
  • Dolor abdominal, indigestión, hinchazón abdominal, ardor de estómago.
  • Erupción, picor y urticaria.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión