salud

Ibuprofeno y codeína: cuáles son los peligros de los fármacos combinados

La Agencia Europea del Medicamento advierte de las consecuencias que puede tener un uso prolongado de estos medicamentos.

Ibuprofeno y codeína
Ibuprofeno y codeína
K. U.

"El consumo prolongado de fármacos que combinan ibuprofeno y codeína puede provocar daños graves o incluso la muerte". Así lo ha comunicado la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que ya obliga a modificar el prospecto de sendos compuestos, usados para aliviar determinados dolores, pero "que pueden causar graves daños renales y gastrointestinales".

"El uso de ambos principios activos tiene a priori una ventaja: como sus mecanismos de acción son completamente distintos, su uso tiene un mayor efecto terapéutico y permite hacer frente a dolores moderados sin tener que recurrir a opioides más potentes", explica Andrés Garde, vicepresidente del Colegio Oficial de Farmaceúticos del la provincia de Zaragoza.

"El problema es que estamos ante dos moléculas que ya usadas por separado de modo abusivo tiene sus correspondientes efectos secundarios, como pueden ser problemas cardiovasculares, en el caso del ibuprofeno o somnolencia y estreñimiento en el caso de la codeína. Si se combinan, como es el caso expuesto por la EMA, los daños son, sin duda, mayores y más peligrosos", reconoce Andrés Garde. 

"Su consumo debe ser bajo prescripción médica, -que suele recomendarse cuando tanto un fármaco como el otro no surten efecto por separado-, por lo que su venta solo puede hacerse efectiva con receta", añade el especialista. Actualmente son varios los fármacos que se dispensan en farmacias con la "combinación de sendas moléculas": 

  • Astefor 400/30 mg Comprimidos con cubierta pelicular
  • Astefor 400/30 mg Granulado para suspensión oraI

  • Neobrufen con codeína 400 mg/30 mg Comprimidos recubiertos con película

"No obstante", asegura Andrés Garde, "se trata de compuestos que no se recetan de manera habitual". "En cambio sí hay otros combinados que se utilizan más y funcionan mejor, como por ejemplo la unión del tramadol -analgésico opioide- y el paracetamol".

"Aún así, es importante resaltar que también el abuso de, en este caso el paracetamol recetado incluso desde la etapa infantil, conlleva sus riesgos, pudiendo llegar a crear daño hepático. Todo tiene su pauta, su cantidad de uso, y su momento", concluye Garde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión