Enantyum: qué es y cuáles son sus efectos secundarios y las diferencias con el ibuprofeno

Es uno de los medicamentos de prescripción más vendidos en España y su principio activo es el dexketoprofeno.

El Enantyum es uno de los fármacos más vendidos en España.
El Enantyum es uno de los fármacos más vendidos en España.
K. U.

A la zaga del ibuprofeno, uno de los analgésicos más vendidos en España es el dexketoprofeno. Conocido comercialmente como 'Enantyum' es un medicamento perteneciente al grupo de antiinflamatorios no esteroideos del que, según la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) se vendieron 14,4 millones de unidades en nuestro país en 2020, último año en el que quedó registrado el número de ventas. 

"Está indicado para dolores musculares, dentales, menstruales y de cabeza prioritariamente y necesita receta puesto que se trata de un fármaco aconsejado para dolores crónicos. En el caso de que la sintomatología sea aguda, desde la farmacia recomendamos Enandol o Endolex, ambos sin necesidad de prescripción médica, pero con el mismo principio activo", explica Margot Roig, vocal del Colegio Oficial de Farmaceúticos de Zaragoza.

Destinado para aliviar los mismos síntomas se utiliza también otro de los antiinflamatorios más vendidos en España: el ibuprofeno. ¿Cuáles son las diferencias? Margot Roig lo tiene claro: "Los dos son no esteroideos, pero el Enantyum no se recomienda si el paciente presenta fiebre". "Además, el ibuprofeno puede recetarse en niños a partir de 3 años, mientras que el dexketoprofeno es solo para adultos", puntualiza la farmacéutica. 

Posible efectos secundarios del Enantyum

Los antiinflamatorios no esteroideos, como el Enantyum, pueden producir diferentes efectos secundarios, aunque no quiere decir que todas las personas los sufran. Los efectos adversos pueden aparecer en cualquier momento, pero cuanto más tiempo "lo esté tomando y cuanto más alta sea la dosis, mayor es la probabilidad de que aparezcan".

En este sentido, desde la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) marcan como frecuentes -pueden afectar a 1 de cada 10 personas-, los siguientes efectos adversos: dolor en el cuadrante abdominal superior, náuseas o trastornos digestivos. Otros efectos secundarios poco frecuente -1 de cada 100 personas- son:

  • Sensación de vértigo.
  • Mareos y posibilidad de somnolencias y trastornos del sueño.
  • Nerviosismo, dolor de cabeza y palpitaciones.
  • Sofocos.
  • Inflamación de la pared del estómago (gastritis).
  • Estreñimiento o flatulencia.

"Hay que tener en cuenta, además, posibles contraindicaciones como una subida de la tensión arterial e incluso daños estomacales. Razón por la que siempre aconsejamos tomar estos medicamentos después de haber comido", dice Margot Roig. "También es importante consultar con el médico o el farmacéutico su uso durante las olas de calor, puesto que los antiinflamatorios pueden aumentar la temperatura interna", concluye Roig.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión