Salud
Suscríbete por 1€

Heraldo Saludable

salud

Cuáles son las diferencias entre el colesterol bueno, malo y los triglicéridos

Al acudir a las revisión médicas periódicas, el número más temido en los resultados del análisis de sangre es el del colesterol total. Consulta cómo bajar el colesterol malo sin medicación.

Diferencias entre colesterol bueno, malo y los triglicéridos.
Diferencias entre colesterol bueno, malo y los triglicéridos.
K. U.

"Sustancia grasa que se encuentra en las membranas de varias células y en el plasma sanguíneo". Esta es la definición de colesterol, esa palabra que da cierto respeto escuchar en la consulta de un médico, tanto si el resultado hace referencia al bueno, al malo o a los triglicéridos. 

Pero, ¿qué diferencia uno de otro y cómo afectan a salud? El colesterol interviene en varios procesos vitales, como la digestión o la formación de hormonas. La mayoría se produce en el hígado y la sangre es la encargada de dirigir la grasa hasta las zonas del cuerpo donde se necesita. 

Esta función se hace en dos viajes. "Uno de ida que se realiza con el colesterol que se recicla y no se acumula, que es el bueno, y otro de vuelta con el sobrante, para almacenarlo o expulsarlo, que es el malo", explica Luis Miguel García, presidente de la Asociación Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria. 

En cada uno de esos viajes el colesterol se une a unas partículas llamadas lipoproteínas, que pueden ser de dos tipos, "el de baja densidad o LDL -conocido como malo y que queda depositado en las arterias y pudiendo obstruir la circulación- y el de alta densidad o HDL, conocido como bueno, que se recicla", explica Luis Miguel García. 

"Esta es la razón por la que tener el malo alto puede derivar en padecer enfermedades cardiovasculares, mientras que si el bueno también está en valores altos su consecuencia para el organismo es positiva ya que ayuda a transportar y eliminar otras formas de colesterol del cuerpo", apunta el facultativo. 

Niveles óptimos de colesterol

Se mide en miligramos (mg) de colesterol por decilitro (dl) de sangre y los niveles para controlarlos son los siguientes, según apunta MedinePlus:

  • Nivel de colesterol total. Deseable: Menos de 200 mg/dl. Límite superior del rango normal: Entre 200 y 239 mg/dl. Alto:  240 mg/dl o más.
  • Nivel de colesterol LDL. Óptimo: Menos de 100 mg/dl. Límite superior del rango normal: Entre 130 y 159 mg/dl. Alto: Entre 160 y 189 mg/dl. Muy alto: 190 mg/dl o más.
  • Nivel de colesterol HDL. Con 60 mg/dl o más, se considera que protege de la enfermedad del corazón. Con menos de 40 mg/dl ya sería factor de riesgo de enfermedad del corazón.

¿Cuál es la diferencia entre los triglicéridos y el colesterol?

Prevenir enfermedades cardiovasculares en una de las máximas para mantener a raya el colesterol. Pero existe otro tipo de lípido que se encuentra en la sangre que también es necesario tener en cuenta para prevenir estas enfermedades: los triglicéridos que, a diferencia del colesterol -que se utiliza para construir células y ciertas hormonas- almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al organismo. 

Según Mayo Clinic, líder mundial de atención médica e investigación, "los niveles altos pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales, lo que aumenta el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías". Estos son los valores recomendados:

  • Normal: menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl).
  • Límite: 150 a 199 mg/dl.
  • Alto: 200 a 499 mg/dl.
  • Muy alto: 500 mg/dl o más. 
Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión