Casi 100.000 mayores de 80 años pueden ya pedir cita para la vacuna contra la covid y gripe

La inmunización en esta franja de edad comenzará el próximo lunes en los centros de salud de la Comunidad.

Uno de los enfermeros administra la vacuna en el Servet mientras otro confirma todos los datos.
Uno de los enfermeros administra la vacuna en el Servet mientras otro confirma todos los datos.
Servet

Los aragoneses nacidos en 1942 y años anteriores pueden ya autocitarse para la vacunación contra la gripe y de recuerdo contra la covid-19, que comenzará para todos los mayores de 80 años la próxima semana en los centros de salud. Se trata de 97.800 aragoneses de esta franja de edad que pueden solicitar día y hora tanto en la web Salud Informa como en la aplicación móvil para recibir la inmunización. Así, el ciudadano que lo desee puede agendar la vacunación covid y, en el mismo momento, en el propio ambulatorio se le ofertará también el pinchazo contra la gripe, de manera que solo se precisa una única cita para recibir ambas vacunas.

La campaña comienza así a coger ritmo, después de que el pasado lunes, 26 de septiembre, comenzará el proceso en las residencias de la Comunidad, tanto para los usuarios como para el personal, así como para los sanitarios de Atención Primaria. Además, este mismo lunes se inició también la inmunización entre los profesionales de Atención Especializada, a través de los Servicios de Prevención de los diferentes centros hospitalarios.

Por el momento, la vacunación se realizará en los centros de salud. En la capital aragonesa, el Ayuntamiento no ha recibido hasta la fecha ninguna solicitud por parte de la Consejería para ceder centros cívicos o de mayores como espacios para centralizar la doble inmunización, como ocurrió la temporada pasada. Hasta el momento, según adelantaron fuentes de la Consejería de Sanidad, durante esta campaña se han administrado 12.754 dosis de recuerdo contra el covid y 12.147, de gripe. A medida que se incorporen nuevos grupos de edad a la autocita, el Departamento irá informando de la apertura de las agendas.

Atención Especializada

En el Miguel Servet, el mayor hospital de Aragón, con unos 6.500 empleados -sin incluir Primaria, cuyos equipos se organizan de forma autónoma-, iniciaron este lunes la campaña de vacunación entre los profesionales de Especializada. Fuentes del hospital reconocieron que hay disponibilidad para vacunar de gripe y covid a todos los trabajadores que quieran. De gripe, por ejemplo, ya se han pedido 3.000 dosis, un número que se podría ampliar si fuera preciso. El personal que solicita la inmunización se apunta a través de una aplicación interna. Está previsto administrar unas 200 vacunas al día de lunes a viernes (mitad covid, mitad gripe).

También en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza se podrán inmunizar todos los profesionales que lo deseen. La vacuna con la dosis de recuerdo covid no se recomienda en aquellas personas que hayan padecido una infección por SARS-CoV-2 hasta pasados cinco meses de la misma. El proceso de citación se realiza, de forma preferente, a través de las secretarías de cada servicio, aunque también podrá hacerse desde la propia Unidad Básica de Prevención de Riesgos del Sector III. Es importante que se respete el día y hora asignados en la cita para aprovechar al máximo la disponibilidad de dosis. De forma simultánea se organiza también la vacunación en el Centro de Rehabilitación Psicosocial Nuestra Señora del Pilar y en los Centros de Especialidades de Inocencio Jiménez, Cinco Villas y Tarazona.

"Es la mejor herramienta"

Para Nacho de Blas, epidemiólogo y profesor de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, la vacuna "está muy indicada en personas mayores" y, sobre todo en esta población, "es importante que la vacunación porque es la mejor herramienta" de la que se dispone. En su opinión, "no hay que trivializar la enfermedad", ya que la pandemia de coronavirus todavía no ha terminado, y aunque los indicadores son bajos hay que seguir manteniendo la alerta y observando la curva de hospitalizados por este virus, "que marca la situación real y la gravedad" de esta crisis sanitaria.

Para Enrique Bernal, investigador sénior del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, asesor de Sanidad y colaborador del Observatorio de Sistemas y Políticas de la OMS en Europa, "la población con anticuerpos por haber pasado la enfermedad, por haber sido vacunada o por las dos supera el 90%". Y añadió, al mismo tiempo, que "los mayores y las personas inmunodeprimidas se beneficiarán mucho de la doble vacunación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión