La presión asistencial por covid aumenta y ya hay 195 ingresados por esta patología en Aragón

Repollés reconoce que el incremento en la hospitalización por este virus puede ir a más, pero de momento "la situación está mantenida en cifras tolerables".

Los afectados fueron atendidos en el servicio de Urgencias del hospital Obispo Polanco de Teruel.
Servicio de Urgencias del hospital Obispo Polanco de Teruel.
Javier Escriche

La presión asistencial por covid vuelve a aumentar en Aragón. En estos momentos hay 195 camas ocupadas por pacientes covid en los hospitales, 18 más que el pasado martes. Suben los ingresos tanto en planta (15 más) como en uci (donde se pasa de cinco a ocho). La consejera de Sanidad, Sira Repollés, reconoció este viernes que en los últimos días "se está notando un incremento en la incidencia de casos de coronavirus y consecuentemente con ello un aumento en la afluencia a Urgencias, centros de salud y hospitalización convencional", no en cuidados intensivos: "La premisa de que la vacuna protege no solo de la muerte sino también de enfermedad grave se cumple".

En este sentido, dijo, "hay un pequeño repunte en Aragón, igual que en el resto de España, que no está reflejado en un incremento importante de la presión asistencial". Un incremento que podría ir a más: "Se espera un repunte de hospitalizaciones convencionales pero de momento la situación está mantenida en unas cifras tolerables". La enfermedad, añadió, se comporta por ondas epidémicas: "Y lo que hay que medir es su repercusión sobre el sistema hospitalario". En la última semana se han registrado 88 nuevos ingresos por covid.

El gerente del Sector Zaragoza II, Luis Callén, también destacó que "han subido un poco las cifras de pacientes covid hospitalizados, pero la cifra en uci se mantiene igual, con un solo paciente en estas unidades de críticos con coronavirus" en el Hospital Miguel Servet, que atiende a 48 enfermos en planta.

El portal de Transparencia de Aragón notificó 2.954 contagios en la última semana. La cifra más alta corresponde al martes (617). La incidencia acumulada semanal en la Comunidad se sitúa en 228 casos cada 100.000 habitantes; a 14 días es de 387.

Repollés hizo referencia también a los nueve casos confirmados hasta el momento por Salud Pública en Aragón de viruela del mono e indicó que "es posible" que se confirme alguno más en las próximas semanas. Sin embargo, aseguró, que esta situación "no induce a tener una alarma respecto a esta enfermedad" puesto que "está absolutamente controlada". "Los sistemas de vigilancia epidemiológica -apuntó la consejera- funcionan muy bien, la encuesta epidemiológica se está realizando en condiciones de normalidad y no se han detectado situaciones anómalas, ni que nos preocupen en exceso respecto a las cadenas y mecanismos de transmisión".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión