Activada la alerta sanitaria por viruela de mono tras detectarse 8 posibles casos 

Se trata de una enfermedad muy poco frecuente causada por un virus endémico de África central y occidental.

Fernando Simón en un acto este jueves en Valencia
Fernando Simón en un acto este miércoles en Valencia
Efe

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han activado la alerta sanitaria por viruela del mono o "monkeypox", una enfermedad muy poco frecuente causada por un virus endémico de África central y occidental, tras la detección de ocho casos probables en Madrid pendientes aún de confirmar.

Los ocho casos están aún pendientes de las pruebas genéticas que se están llevando a cabo en el Centro Nacional de Microbiología, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad, que estos primeros posibles casos evolucionan bien aunque la enfermedad puede requerir ingreso hospitalario.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades abrieron este martes, cuando se detectaron estos posibles casos compatibles, una alerta a nivel nacional, se comunicó a la Ponencia de Alertas la situación y se ha avisado a todos los actores clave para garantizar una respuesta rápida, oportuna y coordinada, ha informado el Ministerio de Sanidad.

Se trata de una enfermedad que se transmitía de los monos a los humanos y que, en general, entre humanos presenta una transmisión muy baja y los brotes hasta hace pocos años no tenían más de un segunda generación de transmisión.

Pero en los últimos brotes sí se han detectado hasta terceras y cuartas generaciones de transmisión y hay que identificar los casos en Reino Unido y los de Portugal y ver en España, si se confirman, cómo evolucionan.

Los primeros casos en Europa fueron notificados el pasado domingo por Reino Unido, que comunicó 4 confirmados sin antecedente de historia de viaje a zonas de riesgo.

Dos días después, el 17, Portugal confirmó 3 casos en Lisboa, 2 pendientes de confirmación y 15 casos más en investigación; tras esta fecha, el Sistema de Alertas y Respuestas Temprana para las enfermedades transmisibles de la Comisión Europea comunica esta alerta, según ha informado el Ministerio de Sanidad, que está en permanente contacto con el Sistema de Alertas Europeo para hacer un seguimiento de esta alerta a nivel global.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión