Sociedad
Suscríbete por 1€

Qué es la viruela del mono y cuáles son sus síntomas

Sanidad ha activado la alerta sanitaria por esta enfermedad tras detectar ocho casos en Madrid.

Mono ardilla común, en la Reserva Natural de Río Negro, Brasil
Mono ardilla común, en la Reserva Natural de Río Negro, Brasil
IBAMA

El monkeypox del mono es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente: los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970 y el número ha ido aumentando durante la última década en países de África occidental y central.

Fuera del continente africano, se han documentado casos de infecciones humanas en diferentes países, como en Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Singapur, siempre asociados a un caso importado o a contacto con animales importados.

La viruela del mono no se considera particularmente contagioso entre personas y, en general, la transmisión de persona a persona es limitada.

El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio; unos días después de la aparición de la fiebre se desarrolla un exantema, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.

Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

No hay vacuna o tratamiento específico disponible. El tratamiento es sintomático y de apoyo, incluida la prevención y el tratamiento de infecciones bacterianas secundarias.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión