Alerta alimentaria: retiran por listeria un embutido distribuido en Aragón

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Alerta por presencia de Listeria monocytogenes en cabeza de cerdo de la marca Vicente López
Alerta por presencia de Listeria monocytogenes en cabeza de cerdo de la marca Vicente López
@AESAN_gob_es

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una alerta sanitaria por la presencia de la bacteria 'Listeria monocytogenes' en un embutido de la marca Vicente López que se ha distribuido en Aragón entre otras comunidades. 

Esta bacteria es la causante de la listeriosis, una enfermedad que se puede transmitir a través de los alimentos y que puede poner en riesgo la salud, sobre todo en grupos de personas frágiles. 

El organismo dependiente del Ministerio de Consumo ha tenido conocimiento de esta información gracias a una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma de Navarra, y seguidamente ha compartido los datos del producto implicado a otros territorios como AragónMadrid, Galicia, País Vasco, Asturias y Castilla y León. Aesan apunta a que "continúan las investigaciones, y no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades". 

Se trata de la Cabeza de Cerdo I - Carne de cerdo cocida y frita de la marca Vicente López con número de RGSEAA 10.04481/TO, número de lote 22501 y 22502, fecha de caducidad 15 de abril de 2022, envasado en atmosfera protectora en formato de 200 gramos.

La principal ruta de transmisión de la listeriosis al ser humano es el consumo de alimentos contaminados como materias primas, superficies de la industria alimentaria (utensilios, loncheadoras, cuchillas, cintas transportadoras), aerosoles o a través del personal. Puede pasar de manera asintomática en una persona o provocar algunos problemas gastrointestinales, fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea. 

Por eso, desde Aesan se recomienda "acudir a un centro de salud" en el caso de que se haya consumido el embutido que ahora se ha retirado. Y también recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada a otros productos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión