El Hospital Ernest Lluch de Calatayud inicia intervenciones de radioterapia intraoperatoria

La administración del tratamiento mediante esta técnica permite realizar un tratamiento exclusivo, evitando así el desplazamiento de las pacientes para recibir radioterapia diaria en Zaragoza.

Primera intervención de radioterapia intraoperatoria en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud
Primera intervención de radioterapia intraoperatoria en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud
DGA

Los equipos médicos del Hospital Ernest Lluch de Calatayud (Zaragoza) han realizado este mes la primera intervención de radioterapia intraoperatoria, una actividad que evitará el desplazamiento a la capital aragonesa de pacientes oncológicas afectadas por tumores mamarios a fin de recibir tratamiento.

Según informa el Gobierno aragonés, el objetivo de la implementación de esta técnica se centra fundamentalmente en administrar tratamiento radioterápico directamente sobre el lecho tumoral en el mismo acto quirúrgico en el que se lleva a cabo la exéresis del tumor mamario primario, tras una adecuada selección de pacientes.

La administración del tratamiento mediante esta técnica permite realizar un tratamiento exclusivo intraoperatoriamente, evitando así el desplazamiento de las pacientes para recibir radioterapia diaria en Zaragoza.

Cabe la posibilidad de que, una vez analizada la muestra de la cirugía por parte de los expertos de Anatomía Patológica, algunas pacientes que hayan recibido este tratamiento tengan que completarlo en Zaragoza con Radioterapia Externa sobre la totalidad del volumen mamario.

El tratamiento aplicado a la primera paciente, de 73 años de edad, tuvo una duración de 25 minutos y en él participaron profesionales los equipos de Enfermería, Anestesia y Cirugía General del Hospital, así como cinco especialistas de la UCMORA (Unidad Clínica Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón): dos radioterapeutas, la supervisora de Radioterapia y dos radiofísicos.

El Hospital Ernest Lluch cuenta con un servicio oncológico que integra tanto tratamiento con quimioterapia, terapia con hormonas y medicamentos con el uso de radioterapia, que inicialmente se va centrar en la patología mamaria, pero con el objetivo de hacerlo extensible a otras afecciones como el cáncer colorrectal.

La adquisición del aparataje necesario para llevar a cabo intervenciones ha sido el último paso del Hospital Ernest Lluch en el acercamiento de esta especialidad tan compleja a sus usuarios, al igual que ya ha sucedido anteriormente en otros hospitales aragoneses que se encuentran fuera de Zaragoza capital.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión