Los pacientes oncológicos en Aragón sufren problemas de acceso a tratamientos y a acciones de cribado

El informe sobre la inequidad del cáncer en España revela que existen desigualdades que agravan el cáncer según territorios.

Fuente: Impacto del cáncer en Aragón, AECC.
Fuente: Impacto del cáncer en Aragón, AECC.
K.U./ Heraldo.es

En Aragón, los pacientes de cáncer y sus familiares se enfrentan a desigualdades en la accesibilidad a tratamientos como la radioterapia y los cuidados paliativos y a acciones de prevención secundaria o de cribado poblacional.

En el caso de la radioterapia actualmente solo hay tratamiento en la capital aragonesa. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Aragón ha trabajado en con el gobierno autonómico para conseguir un compromiso firme para dotar de radioterapia satélite en Huesca y Teruel para finales de 2023.

Por otro lado, existe una falta de cuidados paliativos en el territorio aragonés. Hoy en día hay pocas unidades y están adscritas a grandes núcleos de población y con un horario limitado (de lunes a viernes, principalmente por la mañana) esto no permite una estancia en domicilio con garantías de asistencia sanitaria especializada.

Con respecto a los cribados poblacionales, actualmente solo hay implantados dos: el de cáncer de mama y el de cáncer colorrectal. En el primer caso, la implantación es satisfactoria;, sin embargo, el segundo estuvo paralizado bastante tiempo a causa de la covid y todavía no se han cubierto las invitaciones al 100% de la población diana. 

Además, el cribado de cáncer de cérvix (o cuello uterino) no se ha implantado como tal en la comunidad autónoma. Es fundamental para detectar un tipo de tumor que, cuando muestra señales, suele ser en estadios avanzados de la enfermedad.

Primer informe sobre inequidad del cáncer

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, la AECC publica este viernes el primer informe sobre la inequidad del cáncer en España para señalar las desigualdades que agravan la enfermedad. 

La presentación tendrá lugar en un acto organizado por la AECC en el Espacio Como, en Madrid, y estará presidido por la reina Letizia, presidenta de Honor con carácter permanente de la AECC y de su fundación científica, y contará con la presencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Según el informe publicado este viernes, hay desigualdades que tienen que ver con el acceso a entornos saludables, al diagnóstico precoz, a tratamientos como la atención psicológica y los cuidados paliativos y a la investigación, además de la influencia en las desigualdades del aspecto socioeconómico. 

Por ejemplo, el código postal afecta más que el código genético a la hora de hacer frente al cáncer, por lo que hay una parte de la población que no tiene las mismas oportunidades de prevenir y detectar precozmente el cáncer según dónde viva. Por ejemplo, todavía hay siete comunidades autónomas no han conseguido que toda su población de riesgo (50 a 69 años) tenga acceso a un programa de cribado colorrectal.

Además, el 42% de las comunidades no cuenta con regulaciones específicas para prevenir el humo del tabaco, responsable del 30% de los casos de cáncer. Hay que tener en cuenta que casi el 43% de los menores de 12 años están expuestos al humo en espacios públicos.

Respecto a los cuidados paliativos, España está a la cola de las ratios recomendadas con 0,6 unidades por cada 100.000 habitantes. Según la Asociación Europea de Cuidados Paliativos, para una adecuada atención se necesitan dos unidades por cada 100.000 habitantes, una domiciliaria y otra hospitalaria. En Europa la media es de 0,8 unidades por cada 100.000 habitantes.

Por otra parte, el nivel socioeconómico es un factor de desigualdad. Entre gastos directos e indirectos, el cáncer provoca un coste económico al 41% de las familias superior a 10.000 euros durante la enfermedad. Estos gastos podrían ser inasumibles para cerca de las 30.000 personas que son diagnosticadas y que están en una situación de vulnerabilidad por estar en paro, porque son autónomos o porque su salario se encuentra por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Esto último además, afecta más a las mujeres que a los hombres.

‘Iguales?’, una campaña para mostrar las desigualdades

A través de la campaña ‘Iguales?’ se muestra a la sociedad las desigualdades que existen hoy en día a la hora de enfrentarse al cáncer, bien para prevenirlo, vivir con él o acceder a los últimos tratamientos. La campaña se centra en señalar tres líneas: el código postal afecta más que el código genético, la tarjeta de crédito afecta más que la sanitaria a la hora de hacer frente al cáncer y la necesidad de investigar más aquellos tumores con la supervivencia baja o estancada.

Además de concienciar, con esta campaña se quiere hacer un llamamiento a la sociedad a través del 'Acuerdo Contra el Cáncer' para alcanzar logros que mejoren la calidad de vida de pacientes con cáncer y sus familias. Más de 69.000 personas y 26 entidades sociales públicas y privadas han firmado ya este acuerdo que lanzó la AECC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión