Los epidemiólogos insisten en la necesidad de la tercera dosis contra la covid-19

Desde la Sociedad Española de Epidemiología aseguran que "una misma pauta pueda ser excesiva para unos e insuficiente para otros”

Vacunación frente a la covid en niños.
Vacunación frente a la covid en niños.
Jorge Gil/Europa Press

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha insistido en que la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 es necesaria y garantiza una mayor protección contra la enfermedad durante un tiempo largo en personas sanas y jóvenes si no se producen nuevas mutaciones del virus.

Así lo señala la Sociedad en un comunicado sobre las consideraciones del Grupo de Trabajo sobre Vacunación, en el que advierte de que las personas con inmunidad reducida podrían tener que recibir más dosis de vacuna.

La SEE alerta de que, pese a los beneficios probados de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 (recomendada a los mayores de 18 años), el ritmo de vacunación se ha estancado, por lo que animan a los ciudadanos a administrársela.

Los epidemiólogos reconocen que la "variedad de recomendaciones" emitidas sobre la vacunación pueden generar cierta confusión entre la ciudadanía, pero explican que se deben a “las vacunas disponibles se están usando para vacunar a personas con características muy diferentes de edad y estado de salud".

En este sentido, la SEE detalla que "no debería extrañar que una misma pauta pueda ser excesiva para unos e insuficiente para otros”, por lo que aclaran que "aunque las vacunas son las mismas, las pautas de vacunación han de adaptarse a los diferentes subgrupos de población con el fin de optimizar el beneficio para cada persona".

En este sentido, los expertos recalcan que la covid-19 en la actualidad es un problema de salud leve para la mayoría, pero todavía puede resultar muy grave para algunas personas.

Además, el Grupo de Trabajo sobre Vacunaciones reconoce la complejidad de establecer recomendaciones adecuadas a las características de la persona, sustentadas en evidencias científicas, que sean viables en su aplicación a escala poblacional y que mantengan principios básicos como la equidad.

Por ello, insta a la población a acudir a fuentes fiables para informarse sobre el proceso de vacunación y seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad Autónoma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión