Salud
Suscríbete

Heraldo Saludable

coronavirus

¿Cuál es el precio de un test hecho en farmacia y qué coste conlleva notificarlo a Sanidad?

El gasto que supone comunicar a Sanidad, por parte de las farmacias, un caso positivo ya se cobra al paciente en algunas farmacias valencianas. En Aragón solo hay que pagar por el test y su realización por un profesional.

Según el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza el precio es libre, pero la media en Aragón es de 20 euros por test y su realización por un farmacéutico.

Los test de antígenos realizados por un profesional farmacéutico en una botica han crecido exponencialmente en las últimas semanas no solo en Aragón, sino en todo el país. Más, si cabe, desde que las propias farmacias gestionan directamente con Sanidad la notificación de un positivo, sin necesidad de que el paciente tenga que pasar por el complicado proceso de lograr una cita en Atención Primaria para someterse a una prueba en su centro de salud.

Así, según datos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, del 3 al 9 de enero de 2022 se realizaron en las farmacias aragonesas 3.827 test de antígenos, de los cuales 710 fueron positivos. Unas pruebas que en Aragón suponen un coste medio, "puesto que el precio es libre", apuntan desde la entidad, de 20 euros por paciente y que supone el gasto del test y del servicio de realización del mismo por parte de un farmacéutico. 

"La emisión de los certificados tras haberse realizado la prueba y la notificación en caso de ser positivo a Sanidad son trámites que en las farmacias aragonesas no se cobran al paciente", aseguran desde el Colegio Oficial, aludiendo al sobrecoste que sí se han de pagar en las farmacias, por ejemplo, de Valencia, tal y como recoge el diario 'Las Provincias'. 

Un servicio que en Aragón solo pueden llevar a cabo los farmacéuticos titulares o los adjuntos y bajo cita previa. "El procedimiento es sencillo. El paciente debe identificarse con el DNI y firmar un consentimiento informado. Después, se realiza la toma de muestras en una zona diferenciada del resto del local, siguiendo las instrucciones del fabricante de la prueba", aclaran desde el Colegio Oficial de Zaragoza, "y se notifican a Sanidad a través de una plataforma web del Gobierno de Aragón a la que los profesionales solo pueden acceder con unas determinadas claves".

Positivos en autotest en Aragón

La opción de realizar los test en farmacias surgió de la necesidad de aliviar la presión de la Atención Primaria ante el aumento de casos por covid. Desde que comenzó 2022, en Aragón existe otra posibilidad de notificar los contagios. Los ciudadanos pueden registrar un positivo en la página web del Salud o llamando a un teléfono habilitado para tal fin (876503741) tras haberse sometido a un autotest de antígenos

Loading...

Según datos oficiales, desde el 3 al 12 de enero de 2022, se registraron en Aragón un total de 20.403 positivos por autotest, siendo el día 10 de enero el que más notificaciones presentó, con 4.820. Al registrar el contagio por vía telefónica, la persona que le atiende le busca cita no presencial en su centro de salud para aquellos que necesitan baja. "Si no hay ningún hueco disponible, se envía la información al centro de salud y desde allí se ponen en contacto con el usuario", aseguran desde Sanidad. 

Si el modo de aviso es a través de la web de Salud Informa, lo primero será acceder y cumplimentar una declaración responsable. En ella se recogen cuatro variables a completar: situación de su vacunación; sintomático o no; pertenencia a grupo de riesgo (se especifican cuales son); y necesidad de baja. La información generada llega al médico de familia del usuario para que tome conocimiento del caso, quedando todo ello registrado en su historia clínica

"En el caso de solicitar una baja laboral por covid, independientemente del proceso a través del que se haya registrado un caso positivo, esta siempre debe estar validada por el médico de cabecera, igual que para cualquier baja por otra enfermedad", concluyen desde Sanidad. 

 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión