Salud
Suscríbete

Heraldo Saludable

Coronavirus

¿Qué debo hacer si soy contacto sin síntomas?

Con el aumento de contagios por culpa de la variante ómicron, son numerosas las dudas que surgen en torno a tener un contacto estrecho con un positivo sin presentar ninguna sintomatología.

Realización de pruebas PCR de coronavirus en el Hospital Clínico de Zaragoza, este martes.
Realización de pruebas PCR de coronavirus en el Hospital Clínico de Zaragoza.
Toni Galán

La variante ómicron ha disparado, nuevamente, los contagios por coronavirus en España. En efecto, Aragón está sumida en la séptima ola del virus en plena época navideña, lo que supone que, al juntarse con familiares o amigos, es muy probable ser contacto estrecho de un positivo. 

Sin embargo, la forma de actuar en esta situación varía según el escenario, pues no es lo mismo serlo estando vacunado con la pauta completa que estando sin vacunar. ¿Qué se debe hacer en cada caso?.

Si soy contacto y estoy vacunado con la pauta completa

Las personas que hayan recibido la pauta completa de vacunación y sean contacto, pero sin síntomas, están exentas de cuarentena, pero deben seguir las recomendaciones durante los diez días posteriores al último contacto. Pueden salir a la calle y realizar actividades esenciales con mascarilla y distancia de seguridad. Serán citadas a una prueba a partir del quinto día y deben avisar si son sanitarios o trabajan con personas de riesgo.

Si soy contacto y estoy sin vacunar o inmunodeprimido

En caso de no estar vacunado o ser inmunodeprimido y ser contacto, estas personas deben aislarse durante los diez días posteriores al último contacto con el positivo y evitar el contacto con convivientes. Si precisan la baja, desde los centros de salud insisten en que se tramitará de forma telefónica. Los propios sanitarios les citarán para la prueba "en los próximos días".

Todos los contactos estrechos deben vigilar durante los 14 días posteriores a contacto (periodo de incubación) cualquier cambio en su estado de salud y avisar al personal sanitario en caso de tener síntomas compatibles con la covid-19, según recordaron este lunes a sus pacientes los profesionales de Atención Primaria.

Si soy contacto con síntomas

Quienes presenten fiebre, tos, molestias en la garganta, congestión o dificultades para respirar tendrán que aislarse y evitar el contacto con sus convivientes. En este caso, serán citados "lo antes posible". Para quienes den positivo en una prueba en farmacias también se recomienda cuarentena.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión