Síntomas que el covid puede provocar incluso después de contagiarte

Se estima que en torno a un 10% de las personas que han sido diagnosticadas de coronavirus pueden presentar síntomas doce semanas semanas después de la infección.

El dolor de cabeza, uno de los síntomas del coronavirus
El dolor de cabeza, uno de los síntomas del coronavirus
Pixabay

Se estima que en torno a un 10% de las personas que han sido diagnosticadas de coronavirus pueden presentar síntomas doce semanas semanas después de la infección, por lo que podría afectar a unos 16.500 aragoneses, de un total de 165.699 que han sido infectados desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

La presencia de más de cinco síntomas del covid en la primera semana de la infección se asocia significativamente a esta situación, independientemente de la edad o el sexo, según una nueva revisión.

Los médicos advierten de que el covid es una enfermedad relativamente nueva y en torno a ella existe "mucha incertidumbre y faltas de evidencias científicas". Por si fuera poco, se han descrito hasta 80 síntomas diferentes, lo que hace que sea una patología "difícil de diagnosticar".

La mayor parte de las veces para hacerlo que se recurre a la exclusión, descartando otras causas.

La sintomatología es múltiple, aunque la más habitual es astenia y malestar general, así como cefalea, tos, sensación de falta de aire, pérdida de apetito, diarrea, erupciones, dificultad para tragar o palpitaciones.

En un primer intento de sistematización, algunos estudios dividen los síntomas en los que se componen exclusivamente de fatiga -dolor de cabeza y afecciones de las vías respiratorias superiores- y los que presentan afecciones multisistémicas: fiebre continua y síntomas gastroenterológicos.

Recientemente, Esther del Corral, médico internista en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza, ha explicado que la covid persistente afecta a aquellas personas que no han recuperado el estado de salud inicial tras haber padecido la infección por SARS-CoV-2 y los síntomas se mantienen hasta tres meses después.

Según explicó, en Aragón, los profesionales de Atención Primaria realizarán, en primer lugar, una evaluación inicial, con la historia clínica detallada y la recogida de los síntomas persistentes; seguido de una valoración funcional, que permitirá "ver el impacto sobre su calidad de vida". Tras unas exploraciones complementarias se definirá el riesgo que presenta (bajo, moderado o alto) y, con esas conclusiones, se decidirá si el control lo lleva a cabo el equipo del centro de salud o si precisan derivación al hospital.

En estos momentos no existe ningún tratamiento farmacológico que haya demostrado beneficio en los pacientes paciente postcovid, si bien algunos de los síntomas tienen tratamiento o pueden mitigarse con recomendaciones de actuación, programas de rehabilitación o de estimulación cognitiva.

Tras la valoración inicial, se recomienda una consulta, que podría ser telefónica a las cuatro semanas para la valoración de la adherencia a las recomendaciones farmacológicas y no farmacológicas que se le han indicado en la primera visita y responder a las dudas que hayan podido surgir. Posteriormente, se recomienda una revisión presencial mínima cada tres meses hasta el alta del paciente

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión