día internacional contra el cáncer de mama

Los bulos más comunes en la red sobre el cáncer de mama

¿Es peligroso usar sujetador con aros? ¿Y usar desodorante? Si soy vegetariana y como mucha soja, ¿tengo mayor riesgo de desarrollar un cáncer de mama?

imagen de recurso del cáncer de mama
El 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama.
Heraldo.es

La pandemia paralizó todo aquello que no fuera covid. Año y medio después de la crisis sanitaria que dejó gravemente herido al sistema de salud por no poder atender con normalidad al resto de dolencias, las asociaciones de enfermos y agrupaciones contra el cáncer reclaman la recuperación de protocolos y pruebas diagnósticas, como única manera de atajar y abordar las enfermedades oncológicas. 

En esta línea, con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama que se celebra este martes, la FECMA (Federación Española de Cáncer de Mama) y sus 47 asociaciones han elaborado un manifiesto en el que se reivindica la importancia de reestablecer la atención primaria y hospitalaria, recuperar los retrasos en las pruebas diagnósticas, en las consultas presenciales, en la cirugía no urgente y en determinados tratamientos.

En internet y las redes sociales existen muchas entradas sin base científica que fomentan bulos relacionados con la enfermedad. Uno de los más extendidos es el que asegura que el uso de sujetador con aros puede provocar cáncer de mama, o que una dieta rica en soja, también favorece la aparición de estos tumores. El doctor Fernando Colmenarejo, jefe del servicio de ginecología del Hospital Quironsalud, de Zaragoza, aclara algunas de las creencias más recurrentes:  

El sujetador, una prenda fundamental en el armario femenino.

Los sujetadores con aros pueden provocar la aparición del cáncer de mama

BULO. No hay ninguna evidencia científica. Lo que sí se suele aconsejar a pacientes oncológicas es que usen prendas que les aporten comodidad.

1
El desodorante, un arma contra el mal olor.

La composición de algunos desodorantes que contienen aluminio favorecen la aparición del cáncer

No existe ningún estudio concluyente al respecto. Lo que sí se recomienda en pacientes intervenidas es que usen desodorantes de 'roll-on', que son menos agresivos y no contienen alcoholes.

2
El lazo rosa es el símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.

El cáncer de mama solo afecta a las mujeres

FALSO. Si bien solo suponen un 2% anual de pacientes tratados al año, los varones también tienen tejido mamario por lo que pueden sufrir esta enfermedad. Suele deberse a una mutación genética hereditaria, por lo que, cuando se detecta un caso de cáncer de mama a un varón, se le hace un estudio genético al resto de la familia para detectarla.

3
La soja es uno de los 'nuevos' cereales de verano que comienza a despertar más interés.

Comer gran cantidad de soja y tomar mucha cafeína produce cáncer

No hay evidencia. Lo que pasa es que la soja contiene fitoestrógenos que no se metabolizan bien cuando uno ya está enfermo. En cuanto al café, no tiene relación oncológica.

4
Alimentación saludable y equilibrada

Una dieta baja en carbohidratos, como la 'dieta Keto' ayuda a prevenir la enfermedad

En general, una dieta equilibrada y antinflamatoria ayuda a los pacientes a sentirse mejor, sobre todo, cuando están expuestos a tratamientos muy tóxicos como la quimioterapia o la radioterapia.

5

Estos son solo unos pocos ejemplos, pero existen muchas falsas creencias circulando por la red. En cualquier caso, los profesionales aconsejan no fiarse de estas informaciones porque angustian y crean miedos innecesarios y pueden saturar los servicios de atención. Consultar con nuestro médico es siempre la mejor opción ante cualquier duda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión