Qué medicación tomar si se tienen efectos secundarios de las vacunas covid

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades establecen una guía de actuación para paliar los posibles efectos secundarios de las vacunas contra la covid.

Pastillas.
Pastillas.
Pixabay

Al igual que ocurre tras la administración de otro tipo de vacuna o medicamento, es algo común experimentar efectos secundarios leves una vez recibida la vacuna contra la covid. Esto es síntoma de que el organismo está generando protección. En España, el proceso de vacunación se ha llevado a cabo hasta el momento con cuatro vacunas diferentes: Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen. Todas ellas recogen en su prospecto o ficha técnica las posibles reacciones adversas y la frecuencia con que se dan entre la población vacunada con una dosis o la pauta completa -solo Janssen requiere de un pinchazo-.

Aunque muchas personas no sufren ningún tipo de reacción, las más comunes tienen que ver con la hinchazón, dolor y enrojecimiento en el brazo y zona donde se recibe la inyección, y estados de cansancio general, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, escalofríos, fiebre o náuseas. Efectos secundarios que no tardan muchos días en desaparecer y para los que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan actuar siguiendo una serie de pautas.

Se trata de efectos leves, más intensos tras la recepción de la segunda dosis, para los que el CDC recomienda un protocolo a seguir. Con el objetivo de mitigar las molestias y el dolor en el brazo vacunado, es aconsejable posar un paño limpio, frío y húmedo sobre el área de la inyección, además de usar y ejercitar con suavidad dicho brazo. Por otra parte, en caso de que se manifieste un proceso febril como reacción adversa, será importante beber mucho líquido para hidratarse y usar ropa ligera.

Medicación para efectos secundarios de la vacuna contra la covid

De acuerdo con la CDC estadounidense no es recomendable tomar los siguientes medicamentos antes de vacunarse. Pero en caso de no tener otros problemas de salud que impidan tomar lo siguientes medicamentos sin receta, y una vez consultado con nuestro médico sobre esta posibilidad, se puede tomar ibuprofeno, paracetamol (acetaminofeno), aspirina o antihistamínicos para aliviar los dolores o molestias que puedan originar los efectos secundarios de la vacunación.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad, en la guía técnica de Astrazeneca del 16 de junio, recomienda utilizar "paracetamol como tratamiento profiláctico (antes de la vacunación) y/o sintomático (durante las primeras 24 horas), sin que su uso interfiera en la respuesta inmune".

Sigue la última hora y toda la información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión