Tercer Milenio

En colaboración con ITA

covid-19

¿Qué es la colchicina y por qué ayuda en el tratamiento contra el coronavirus?

Este medicamento reduce un 25% las hospitalizaciones y un 44% las muertes, según los resultados preliminares de un ensayo internacional con más de 4.000 pacientes.

UCI del Hospital Obispo Polanco de Teruel.
UCI del Hospital Obispo Polanco de Teruel.
Antonio García

En España existen nueve ensayos clínicos en marcha para estudiar la colchicina como posible tratamiento contra la covid-19, según el registro de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Los resultados de los ensayos van saliendo a la luz y uno de ellos, dirigido por el director de la investigación internacional, Jean-Claude Tardif, del Instituto de Cardiología de Montreal (Canadá), revelan que el uso de este medicamento se asoció a la reducción en un 25% de las hospitalizaciones, mientras que la necesidad de ventilación mecánica se redujo en un 50% y las muertes en un 44%, en comparación con las personas que recibieron placebo.

El ensayo clínico ha incluido a más de 4.000 voluntarios mayores de 40 años de Canadá, EE. UU., España, Sudáfrica, Brasil y Grecia, con coronavirus confirmada y con algún factor de riesgo, como obesidad, hipertensión o alguna enfermedad del corazón. Los participantes han tomado básicamente un comprimido al día durante un mes, en sus casas. 

¿Qué es la colchicina?

La colchicina pertenece al grupo de medicamentos conocidos como "antigotosos" (que tratan la gota) y se presenta en forma de comprimidos para su administración por vía oral. Es eficaz en pacientes que han sido diagnosticados recientemente. Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es un "fármaco que se utiliza "en el tratamiento de ataques agudos de gota y de la gota crónica, prevención de ataques agudos por inicio del tratamiento con otros medicamentos que provocan una disminución del ácido úrico en sangre y orina, y enfermedad periódica (fiebre mediterránea familiar)".

Tardif afirmó este mes de enero en un comunicado que la colchicina es “el primer medicamento oral del mundo cuyo uso podría tener un impacto significativo en la salud pública y, potencialmente, prevenir las complicaciones de la covid-19 en millones de pacientes”.

Mecanismo de acción de la colchicina

Reduce la respuesta inflamatoria consecutiva a la deposición de cristales de urato en las articulaciones, ya que disminuye el flujo leucocitario, inhibe la fagocitosis de los microcristales de urato, con lo que reduce la producción de ácido láctico evitando un pH ácido, y con ello la precipitación de los cristales de urato.

Últimas noticias sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión