La comunidad científica comparte el "extraño caso" de la curación de un linfoma de Hodgkin tras un contagio de covid

Ocurrió en un paciente de 61 años que estuvo ingresado en la uci a causa del virus.

Imagen del antes y el después del paciente
Imagen del antes y el después del paciente
British Journal of Haemathology

La revista científica British Journal of Haemathology ha compartido el "extraño caso" de 

un hombre de 61 años que padecía un linfoma de Hodgkin y se ha curado después de haberse contagiado de coronavirus al haber obtenido una respuesta antitumoral después de infectarse de la covid. 

El paciente recibía hemodiálisis por insuficiencia renal después de haberse sometido a un trasplante renal fallido. Presentaba masas palpables en diferentes zonas del cuerpo y había reportado una progresiva pérdida de peso, por lo que fue sometido a diversas pruebas médicas que arrojaron un diagnosticó de linfoma de Hodgkin en estadio III.

Según la publicación científica, el enfermo se contagió después de coronavirus y su delicado estado obligó durante su ingreso, de once días, no se le administraron ni corticoides ni inmunoquimioterapia.

Lo que ha sorprendido a la comunidad científica es que tras recuperarse del virus, a los cuatro meses el hombre acudió al médico para una revisión del linfoma que padecía y las pruebas evidenciaron una disminución radical del tamaño de los ganglios afectados y una notable mejoría.

La principal hipótesis de los investigadores apunta a que la infección por SARS-CoV-2 desencadenó una respuesta inmunitaria antitumoral: las citocinas inflamatorias producidas en respuesta al virus podrían haber activando células que actuaron contra el tumor. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión