Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

vacunas

Dudas de la vacuna contra la covid-19: ¿Puedo vacunarme si estoy embarazada o quiero quedarme?

En plena campaña, los expertos contribuyen a despejar algunas cuestiones recogidas en la 'Estrategia de vacunación contra la covid-19'.

Durante la pandemia mundial de covid-19 las consultas a mujeres embarazadas han cambiado.
Durante la pandemia mundial de covid-19 las consultas a mujeres embarazadas han cambiado.
Pixabay

El uso de la vacuna de la covid-19 y otras que puedan venir después en mujeres que planean un embarazo, gestantes y durante la lactancia materna genera muchas dudas e inquietudes. Con ayuda de varios especialistas, despejamos algunas de estas cuestiones, que se recogen también en el documento 'Estrategia de vacunación frente a la covid-19' del 'Ministerio de Sanidad'.  

- ¿Se pueden vacunar las embarazadas?

Por el momento no, ya que se encuentran en una franja de edad en la que no está previsto vacunar hasta el momento. Un alto porcentaje de embarazadas con covid están asintomáticas, como ocurre en la población general, pero entre las sintomáticas y hospitalizadas se ha observado un mayor riesgo de necesitar cuidados intensivos. La edad avanzada, la obesidad, hipertensión arterial y la diabetes parecen asociarse a este mayor riesgo.

Según recoge la 'Estrategia de vacunación contra la covid-19' del Ministerio de Sanidad, aunque no hay ninguna indicación de problemas de seguridad en la vacunación de embarazadas, "no hay evidencia suficiente para recomendar su uso durante el embarazo". Por eso, en términos generales, debe posponerse la vacunación de embarazadas hasta el final de la gestación, y si la persona tiene alto riesgo de exposición o alto riesgo de complicaciones puede valorarse de manera individualizada.

- ¿Y las mujeres que quieren quedarse embarazadas?

En el caso de las mujeres que planean quedarse embarazadas en el futuro, las vacunas frente a la covid-19 actualmente disponibles son vacunas de ARNm que no contiene virus vivos, por lo que es muy probable que no ocasione problemas en el feto ni en la embarazada. En cualquier caso, si se está planeando un embarazo, como medida de precaución, se pueden esperar 2 semanas tras la administración de la segunda dosis. 

- ¿Pueden vacunarse los niños?

No, solo a partir de 16 años. La EMA (European Medicines Agency) ha acordado un plan de vacunación en niños en una fase superior. 

- ¿Y las mujeres embarazadas o durante la lactancia materna?

Los estudios en laboratorio en modelos animales no han mostrado ningún efecto dañino en el embarazo, si bien no hay estudios clínicos. 

La decisión de vacunar durante el embarazo o en la lactancia debería hacerse con la valoración de un profesional sanitario evaluando individualmente los beneficios y riesgos según cada caso. 

Etiquetas
Comentarios