Vida sana

Consejos para que engordar no sea una excusa a la hora de dejar de fumar

Según el Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Aragón, se puede llegar a engordar entre 4 y 5 kilos durante los primeros meses sin tabaco.

Una fumadora apagando un cigarrillo en un cenicero
Una fumadora apagando un cigarrillo en un cenicero
HERALDO

Dejar el tabaco suele ser uno de los propósitos más repetidos al inicio de cada año. Este hábito provoca anualmente unas 60.000 víctimas mortales y entre sus consecuencias se cuentan cáncer de diversos tipos, problemas en la piel, los dientes y en el sistema cardiovascular, entre otras.

Y no, no es sencillo dejar este hábito que, al final, acaba provocando dependencia debido a la presencia de nicotina en su composición, una sustancia adictiva. Además, hay que tener en cuenta el factor psicológico y social (ahora cada vez menos desde que se implantó la Ley Antitabaco) que convierten el encenderse un cigarro en un mecanismo 'casi' automático, sobre todo después de comidas, celebraciones, durante la ingesta de alcohol...

Una de las excusas para retrasar la eliminación de este hábito es el miedo engordar. Se calcula que dejar de fumar puede provocar un aumento de peso corporal de entre 4 y 5 kilos durante el primer año en el que se deja el tabaco y, casi siempre, se engorda más durante los primeros 3 meses.

Desde el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón explican que una de las causas por las que el tabaco está relacionado con el peso corporal es la propia nicotina, que actúa como un inhibidor del apetito. Además, al dejar de fumar se desencadena un proceso de abstinencia durante el cual es alta probable sustituir los cigarrillos por comida o alimentos que calmen la ansiedad.

Para desencadenar este tipo de mecanismos, hay que evitar relacionar la comida como sustituta del tabaco. Desde CDNA lanzan los siguientes consejos para dejar de fumar con éxito:

  • Haz deporte y muéstrate activo, eso hará que tu balance calórico no aumente.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
  • Intenta realizar varias tomas al día con alimentos menos calóricos y más nutritivos: frutas, frutos secos sin sal y naturales o yogur.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
  • Si ingieres algo cada poco tiempo estarás más saciado y tendrás menos sensación de ansiedad por picotear.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
  • Puedes tomar infusiones cuando tengas ganas de fumar y no asociar esas ganas con los alimentos.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
  • Piensa en positivo: es un periodo de tiempo tras el que todo se normalizará.
  • Si aún así sientes que no controlas lo que comes, contacta con un dietista-nutricionista para reorganizar y equilibrar tu alimentación.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión