Tercer Milenio

En colaboración con ITA

enfermedades

Identifican nuevos biomarcadores que permiten diagnosticar tempranamente el alzhéimer

La mayor parte de los casos de alzhéimer son de inicio tardío, después de los 65 años.

La enfermedad de alzhéimer va vinculada a la edad. En Aragón hay unos 35.000 enfermos.
La enfermedad de alzhéimer va vinculada a la edad. En Aragón hay unos 35.000 enfermos.
Heraldo

Científicos de la Fundación CIEN, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, con sede en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía de Vallecas, han identificado una serie de biomarcadores que permiten diagnosticar tempranamente casos de alzhéimer, incluso en etapas presintomáticas.

La investigación se lleva a cabo dentro del 'Proyecto Vallecas', que cuenta con el apoyo de la Fundación Reina Sofía, un estudio longitudinal cuya base es una amplia muestra de más de 1.000 voluntarios mayores de 70 años. Anualmente se les extrae sangre y se escanea su cerebro. La evolución de todos los marcadores de estos voluntarios permite identificar pequeñas alteraciones, en sangre o en la imagen de la corteza cerebral, en aquellos que desarrollan alzhéimer.

De este modo, se van cruzando datos y extrayendo conclusiones que permitirán definir un algoritmo predictivo del desarrollo de la enfermedad de alzhéimer. Pero, por lo pronto, ya se dispone de una ecuación predictiva que identifica a individuos con mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.

"La mayor parte de los casos de enfermedad de alzhéimer son de inicio tardío (después de los 65 años) y presentan un componente genético mucho poco definido. La identificación de marcadores plasmáticos para el diagnóstico de la enfermedad de alzhéimer , especialmente en fases precoces, representa un reto considerable", ha dicho el director científico de la Fundación CIEN, Miguel Calero.

A esos voluntarios de más de 70 años se les somete a unas pruebas anuales para investigar el área de las alteraciones genéticas, los biomarcadores en líquido cefalorraquídeo, sangre y otros tejidos, patrones neuropsicológicos y se les realizan estudios de neuroimagen.

La neuroimagen juega aquí un papel importante. De hecho, se ha podido identificar a individuos con un estado de pre-demencia llamado deterioro cognitivo leve (DCL) y examinar retrospectivamente su estructura cerebral. Además, se ha determinado que la corteza entorrinal, el área afectada inicialmente en la formación de agregados de la proteína tau, muestra una densidad reducida de la materia gris en individuos cognitivamente sanos un año antes de que tengan síntomas de pérdida de memoria.

"Construir una ecuación predictiva para identificar a los individuos dentro del proyecto Vallecas que con mayor probabilidad desarrollarán DCL. Esta ecuación, basada en datos de los primeros años del proyecto, funciona con notable precisión", ha detallado el director del departamento de Neuroimagen, Bryan Strange. 

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión