enfermedades

Stimulus, la aplicación para frenar el avance del alzheimer, será de uso libre para centros y profesionales

La empresa que ha desarrollado la herramienta liberará próximamente las funcionalidades, con lo que se convertirá en el primer software de entrenamiento cognitivo gratuito para cualquier tipo de entidad.

La enfermedad de alzhéimer va vinculada a la edad. En Aragón hay unos 35.000 enfermos.
Con la 'app' se permitirá un modelo solidario que permitirá a los profesionales, muchos de ellos en entidades sin ánimo de lucro y con poco recursos, usar estas herramientas para trabajar con sus pacientes. 

Stimulus, la empresa que ha desarrollado la aplicación móvil del mismo nombre para frenar el avance del Alzheimer, liberará las funcionalidades dirigidas a centros y profesionales a partir de este otoño, convirtiéndose en el primer software de entrenamiento cognitivo gratuito para cualquier tipo de entidad. 

Los creadores de esta aplicación para la estimulación y rehabilitación cognitiva, que ha contado con el apoyo del Programa Minerva de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Vodafone, han decidido facilitar a todo tipo de organizaciones, así como al ámbito académico, el acceso a esta solución para que puedan trabajar con sus pacientes sin coste. 

Según reseña en una nota de prensa Emilio José Checa, uno de los fundadores de Stimulus, se trata de "un modelo más colaborativo y solidario" que permita a los profesionales, muchos de ellos en entidades sin ánimo de lucro y con poco recursos, utilizar estas herramientas para trabajar con sus pacientes". 

En octubre pondrán en marcha esta nueva versión gratis que ofrecerá a los profesionales trabajar con varios pacientes, disponer de multitud de herramientas para un entrenamiento más específico y obtener un análisis detallado de cada uno. De esta forma, el paquete premium quedará para entidades que requieran un mayor número de usuarios y con otros servicios de valor añadido. El objetivo de esta aplicación, desarrollada por un equipo de ingenieros de Jaén, es mejorar la calidad de vida de las personas que presentan déficits a nivel cognitivo provocado por una lesión, discapacidad o enfermedad neurodegenerativa.

Stimulus se basa en una serie de ejercicios interactivos que entrenan los distintos procesos cognitivos, lo que permite mejorar o mantener su capacidad funcional a través del entrenamiento en distintos procesos cognitivos en un entorno lúdico y atractivo. Esto finalmente permite mejorar o mantener su calidad de vida, así como también mejora su estado emocional. Es multiplataforma, por lo que se puede usar tanto en versión web como en dispositivos tipo tablet, y está disponible tanto para android como para iPad. 

Estudio europeo

Recientemente, profesionales de la unidad de salud mental del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) han constatado los beneficios cognitivos derivados del uso de la plataforma digital 'TV-AssistDem' durante el confinamiento social por la pandemia del Covid-19. Esta aplicación, que utiliza el software Stimulus para el entrenamiento cognitivo, forma parte de un proyecto de investigación europeo que da soporte y atención a las personas con estadios leves de deterioro cognitivo y demencia y a sus cuidadores. 

A través de 'TV-AssistDem' los usuarios acceden a un menú compuesto por una serie de aplicaciones que promueven el envejecimiento activo y resultan de utilidad para el manejo de su enfermedad. Estas funcionalidades comprenden agenda y calendario con alertas y recordatorios para tratamientos y cuidados, citas de salud u otros eventos; juegos para el entrenamiento de la memoria a través de Stimulus; datos de seguimiento de la salud como constantes vitales; contenido de educación para la salud en formato infografía y vídeos; o conectar con profesionales de la salud o familiares a través de videollamada.

- Ver más noticias de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión