salud

El 50% de los trabajadores ven su trabajo sedentario y el 76,4% sus hábitos alimentarios poco saludables

Este análisis, llevado a cabo a nivel nacional sobre una muestra de 2.000 trabajadores, demuestra que las personas que afirman tener un trabajo sedentario son las que realizan menos actividad física.

Gran parte del consumo de alimentos y bebidas se realiza en el entorno laboral, por lo que los hábitos allí serán determinantes para tener un peso adecuado.
Gran parte del consumo de alimentos y bebidas se realiza en el entorno laboral, por lo que los hábitos allí serán determinantes para tener un peso adecuado.
Pixabay

El 51,7% de los trabajadores califican su trabajo como "sedentario" y el 76,4% definen sus hábitos alimentarios entre "algo y nada saludables", según ha puesto de manifiesto una encuesta elaborada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo). 

Este análisis, llevado a cabo a nivel nacional sobre una muestra de 2.000 trabajadores, demuestra que las personas que afirman tener un trabajo sedentario son las que realizan menos actividad física (un 63% hace deporte menos de dos veces a la semana) y las que califican en mayor medida sus hábitos alimentarios como "algo o nada saludables" (un 76,4%), mientras que tan solo el 23,6% los considera "muy saludables".

Por el contrario, el 82,4% de aquellos que definen su trabajo como activo, además, afirman que sus hábitos son entre "algo y muy saludables". "Esta información evidencia que aquellas personas más pasivas y con un estilo de vida más sedentario son las que, además, suelen tener hábitos de alimentación menos saludables y viceversa, por lo que es fundamental que concienciemos a la sociedad sobre la importancia de mantener buenos hábitos a nivel nutricional en el trabajo, donde pasamos gran parte de nuestro día a día", ha explicado el especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Infanta Leonor y de la Fundación Jiménez Díaz; miembro de la Seedo, Manuel Gargallo. 

Además, el experto ha recordado los "llamativos" índices de obesidad que tenemos en España, recordando que está comprobado que es un "factor claro de riesgo" para determinadas patologías, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, entre otras muchas, incluida la Covid- 19. De hecho, durante el confinamiento, según datos de la propia Seedo, un 44% de la población engordó entre uno y tres kilos. 

"El aumento del teletrabajo, el uso de mascarillas y el distanciamiento social ya son parte de nuestro día a día y claves para cuidar la salud de todos. Pero, además, los hábitos y recomendaciones para cuidar de nuestra salud nutricional y evitar sobrepeso siguen invariables y debemos tenerlos muy en cuenta en este atípico regreso al trabajo", ha enfatizado. 

Por otra parte, el experto ha señalado que gran parte del consumo diario de alimentos y bebidas se realiza en el entorno laboral, por lo que los hábitos que haya serán "determinantes" para tener un peso adecuado y una buena salud a nivel nutricional y general",. 

En cuanto a los alimentos que más se consumen durante el horario de trabajo, destacan el café la infusión o el té, seguido de fruta, comida que llevamos desde casa o bocadillos, lácteos o frutos secos, y comida de restaurante o 'snacks' salados. Respecto al tipo de bebidas que se suelen tomar durante la jornada laboral, destaca el agua, seguido del café y los refrescos.

Pautas para la vuelta a la oficina

Por todo ello, un grupo de expertos de la Seedo, liderado por el doctor Gargallo, ha elaborado la guía 'Recomendaciones para prevenir la Obesidad en el Ámbito Laboral', un documento que contiene datos y consejos que todos podemos poner en práctica en nuestro regreso al trabajo. 

"Para realizar esta recopilación de recomendaciones y consejos hemos tenido en cuenta la importancia del conjunto de hábitos saludables, desde la actividad física, hasta la alimentación y, por supuesto, también el descanso y el bienestar mental de los trabajadores", ha comentado Gargallo. 

Así, ha aconsejado ir andando al trabajo o bajarse una parada antes; utilizar las escaleras en lugar del ascensor; comer cereales integrales, fruta, verdura y legumbres; priorizar a media mañana el consumo de fruta natural o lácteos como el yogur o también frutos secos; y beber entre uno y dos litros de agua al día. 

Del mismo modo, los expertos aconsejan, si apetece y gusta, tomarse durante la jornada laboral una cerveza SIN; evitar los turnos de noche; hacer deporte; y dormir las horas necesarias. "Además, no debemos olvidar agregar aspectos que hoy en día son fundamentales en nuestra rutina para cuidar de nuestra salud y la de los que nos rodean: utilizar las mascarillas; lavarse las manos con frecuencia; mantener la distancia social; y cumplir las indicaciones señaladas en cada lugar de trabajo", ha precisado. 

Finalmente, el documento destaca la importancia de contar una correcta hidratación durante el horario laboral y recalca que el agua debe ser la fuente de hidratación prioritaria y su consumo debe ser de uno a dos litros diarios. Además, señala que existen otras alternativas interesantes, como la cerveza 'sin' dado su bajo contenido calórico y sus ingredientes y su elaboración en base al proceso de fermentación. 

"La cerveza sin alcohol es una bebida fermentada con muy pocas calorías (22 kcal/100ml), así que, si te gusta y te apetece, puede ser una buena opción durante la jornada laboral. Además, esta bebida está compuesta por agua en un 90 por ciento. La cerveza es una bebida fermentada con una cantidad baja en sodio, con una composición nutricional interesante y con bajo aporte de calorías. Además, tiene efectos positivos en el organismo regulando la flora intestinal y mejorando el control de la glucemia. Incluso podría tener efectos protectores para prevenir la degeneración neuronal y el deterioro de las funciones cerebrales", ha zanjado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión