Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

salud

El ayuno intermitente, ¿una alternativa para combatir la obesidad?

Un trabajo de fin de grado en la UCAV propone esta dieta como método para paliar esta enfermedad.

Se atribuyen beneficios a la prácticar del ayuno controlado o ayuno intermitente
El ayuno intermitente es una de las alternativas dietéticas que ha tomado especial relevancia en la actualidad.
Leonardo Martínez

El ayuno intermitente es una alternativa para combatir la obesidad, según el trabajo de fin de grado de la alumna de Enfermería en la Universidad Católica de Ávila (UCAV) Alba Griñón.

En ella ha analizado los efectos de la dieta basada en el ayuno intermitente sobre la pérdida de peso en pacientes obesos, ya que es una de las alternativas que ha tomado especial relevancia en la actualidad, entre la multitud de dietas existentes.

Según ha explicado en un comunicado, "la obesidad constituye un problema de salud pública importante, cuya prevalencia sigue en aumento", por lo que "resulta necesario conocer cómo prevenir su aparición o tratarla en caso de que ya se haya desarrollado" estudiando las diferentes alternativas dietéticas que existen para la pérdida de peso.

"El ayuno intermitente restringe la ingesta en un determinado período de tiempo, que pueden ser horas o días", por tanto "es necesario conocer esta alternativa más en profundidad y evaluar su efectividad en la pérdida de peso en pacientes con obesidad".

En este sentido, Griñón apunta que "la enfermería debe estar al día acerca de las tendencias dietéticas, así como los beneficios y riesgos que suponen estas para la salud, para así poder guiar a la población hacía la correcta nutrición".

Tal como se indica en el estudio basado en una revisión bibliográfica, el ayuno intermitente produce una pérdida de peso en pacientes obesos, pero sin diferencias significativas respecto a la conseguida con la restricción energética continua

Menos cantidad de grasa

Sin embargo, "sí se observaron diferencias estadísticamente significativas respecto a la recuperación de peso, produciéndose una mayor recuperación de masa magra y menor cantidad de grasa con el ayuno intermitente".

Asimismo, se observó que la dieta basada en el ayuno intermitente produjo una disminución del colesterol plasmático, y no se encontraron riesgos y/o efectos adversos.

Por todo ello, la alumna concluye que la dieta basada en el ayuno intermitente, puede considerarse "como una alternativa para el tratamiento dietético nutricional en pacientes obesos, aunque son necesarios más estudios que evalúen los efectos sobre la salud de esta dieta cuando los ayunos intermitentes se realizan de forma continuada en el tiempo y son utilizados como excusa para hacer posteriormente comidas copiosas". 

- Ver más noticias sobre salud

Etiquetas
Comentarios