Los expertos alertan de las artimañas de la industria tabaquera para seducir a los jóvenes

Aseguran que los fabricantes de cigarrillos se valen de 'influencers', becas y campamentos para enganchar a los adolescentes.

La medida fundamental para reducir la prevalencia de EPOC es rebajar el consumo de tabaco.
La medida fundamental para reducir la prevalencia de EPOC es rebajar el consumo de tabaco.
La medida fundamental para reducir la prevalencia de EPOC es rebajar el consumo de tabaco. Antonio García

El tabaco, causante cada año de 56.000 muertes en España, sigue captando nuevos adeptos entre los más jóvenes. El presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), Andrés Zamorano, dijo hoy que la cifra de personas entre 14 y 18 años que fuma a diario representa el 9,8%, cuando hace cuatro años era del 8,8%. Para el experto, la industria tabaquera se las está ingeniando con éxito para reclutar a edades tempranas a una nueva hornada de fumadores.

La estrategia está obteniendo buenos resultados, pues entre los nuevos adictos están las chicas, que ya han superado a los varones. Las fumadoras adolescentes representan un 10,3%, frente al 9,4% de sus compañeros. Según Zamorano, la población joven está sometida a la influencia de las empresas tabaqueras, que no dudan en recurrir a todo tipo de ardides: "Cuentan con el apoyo de 'influencers', promueven becas y hasta campamentos, ofrecen muestras gratis y hacen propaganda desde los estancos".

Una de las argucias de que se vale la industria para captar adictos es el cigarrillo electrónico y los productos de tabaco calentado. Lo malo es que el vapeo es la puerta de entrada al tabaquismo, pues algunos de estos artefactos incorporan nicotina, un compuesto que altera el comportamiento y merma la habilidad para el aprendizaje en los cerebros jóvenes. Un asunto peligroso, dado que el 48,4% de los adolescentes ha recurrido en alguna ocasión a los cigarrillos electrónicos, según la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes).

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este domingo convocado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el CNPT y los colegios de médicos hicieron un llamamiento para evitar que los jóvenes se inicien en el hábito tabáquico, que se encuentra en los 14,1 años. De acuerdo con la OMS, los niños y adolescentes que consumen cigarrillos electrónicos tienen al menos el doble de probabilidades de fumar pitillos convencionales más adelante en su vida.

Los expertos denunciaron que los cigarrillos electrónicos contienen nicotina líquida, saborizantes y aromatizantes, elementos todos ellos que tratan de seducir al público a edades cada vez más tempranas. La mezcolanza de elementos tóxicos llega a tal grado que la sustancia aspirada incluye agentes cancerígenos del grupo A y metales pesados como níquel, cromo, plomo y cadmio.

Agustín Montes, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, adujo que el tabaco sigue siendo la principal causa de muerte evitable en España. "Es la única sustancia de consumo legal que causa la muerte a la mitad de sus consumidores", sostuvo. El epidemiólogo aludió a un estudio según el cual cada año mueren en España 56.000 personas a causa del tabaco. Un 54% de estas defunciones obedecen a enfermedades del aparato respiratorio.

A la luz de la evidencia científica, España debería incrementar los impuestos sobre el tabaco, ampliar los espacios sin humo a coches, playas y piscinas comunitarias, así como aplicar esta regulación a todos los nuevos productos electrónicos

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión