Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

salud

La enfermedad celíaca, relacionada con un mayor riesgo de muerte prematura

Este nuevo estudio vincula la enfermedad celíaca con un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, cáncer y enfermedad respiratoria.

Menos del 1% de la población admite que haya consumo heroína alguna vez en su vida.
Imagen de archivo de un médico.
Freepik

Las personas con enfermedad celíaca tienen un mayor riesgo de morir prematuramente, a pesar de una mayor conciencia de la enfermedad en los últimos años y un mejor acceso a alimentos sin gluten, según un nuevo estudio del Instituto Karolinska en Suecia y la Universidad de Columbia publicado en la prestigiosa revista 'JAMA'.

Este nuevo estudio vincula la enfermedad celíaca con un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, cáncer y enfermedad respiratoria. Estudios anteriores ya habían demostrado un aumento moderado pero persistente de este riesgo pero, dado que la comida sin gluten está ya ampliamente disponible desde hace años, los investigadores se plantearon la hipótesis de que la enfermedad celíaca ya no puede asociarse con un mayor riesgo de muerte.

Utilizando datos a nivel nacional de los departamentos de Patología de Suecia, vinculados a registros nacionales de salud, los investigadores del Instituto Karolinska y la Universidad de Columbia examinaron a casi 50.000 pacientes con enfermedad celíaca y su riesgo de muerte. En comparación con las personas de control en el estudio, la mortalidad general aumentó en un 21 por ciento en las personas con enfermedad celíaca. El aumento relativo en el riesgo de mortalidad estuvo presente en todos los grupos de edad y fue mayor en aquellos diagnosticados en el rango de edad de 18 a 39 años.

"Sabemos que la enfermedad celíaca puede causar una serie de complicaciones a largo plazo que pueden afectar la esperanza de vida, pero este estudio examina a toda una población en la era más reciente, en un momento en que la conciencia de la enfermedad celíaca y el acceso a alimentos sin gluten está muy extendido", dice Benjamin Lebwohl, director de Investigación Clínica en el Centro de Enfermedades Celíacas de la Universidad de Columbia y primer autor del estudio. "A pesar de esto, encontramos que la enfermedad celíaca está asociada con consecuencias a largo plazo" , apostilla.

Las personas con enfermedad celíaca tenían un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, cáncer y enfermedad respiratoria. En comparación con los controles, el riesgo general de mortalidad fue mayor en el primer año después del diagnóstico, pero el aumento del riesgo persistió más de 10 años después del diagnóstico. El mayor riesgo también estuvo presente en pacientes diagnosticados durante los últimos años (2010-2017).

"La enfermedad celíaca se caracteriza por la inflamación, que generalmente es mala para la salud -explica el autor, Jonas F Ludvigsson, pediatra senior en el Hospital Universitario de Örebro y profesor de Epidemiología Clínica en el Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística del Instituto Karolinska-. Por lo tanto, no me sorprende que hayamos aumentado la mortalidad por varias causas de muerte en personas con enfermedad celíaca".

El hecho de que los riesgos relativos fueron más altos en el primer año de seguimiento puede tener varias explicaciones, dice Jonas F. Ludvigsson. "La inflamación intestinal a menudo es más intensa en el momento del diagnóstico, y antes de que una dieta libre de gluten haya tenido un efecto en la curación de la mucosa. Otra posible explicación es que el diagnóstico celíaco puede haberse realizado en pacientes que estaban muy enfermos por otras causas", explica. En análisis separados, los autores ajustaron el estado socioeconómico y la comorbilidad, pero el mayor riesgo de mortalidad para las personas con enfermedad celíaca se mantuvo.

Ver otras noticias de salud

Etiquetas
Comentarios