Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

salud

Los científicos, más cerca de encontrar la célula de origen para el cáncer de ovario

En España fallecen unas 1.900 mujeres al año por cáncer de ovario, el sexto más común en mujeres.

Una mujer, en un laboratorio
Imagen de archivo de un laboratorio.

Investigadores de la Universidad de Oxford están más cerca de encontrar la célula de origen del cáncer de ovario, y su objetivo final de desarrollar una herramienta de detección muy necesaria para el cáncer de ovario, después de haber conseguido identificar 6 tipos de células desconocidas en las trompas de Falopio mediante una nueva técnica, según publican en la revista 'Cancer Cell'.

El cáncer de ovario es el sexto cáncer más común en mujeres. El desarrollo de herramientas de detección ha transformado las tasas de supervivencia de otros tipos de cáncer, como el cáncer de cuello uterino y de mama. La nueva técnica se llama secuenciación de ARN de células individuales. Examina todas las moléculas de ARN en una célula, mientras que la técnica tradicional solo puede observar un grupo de células a la vez.

En este estudio, los investigadores utilizaron la secuenciación de células individuales para observar el ARN en las células normales individuales de la capa interna (epitelio) de las trompas de Falopio, que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero, y que es el origen de la gran mayoría de los cánceres de ovario. Al hacerlo, pudieron identificar nuevos subtipos de células normales de las trompas.

Sorprendentemente, las huellas digitales moleculares de estos subtipos se reflejaron en cánceres de ovario individuales. Los científicos descubrieron que la secuenciación unicelular de la trompa de Falopio normal puede identificar a un grupo particular de pacientes con cáncer de ovario que tienen la menor probabilidad de sobrevivir a la enfermedad y no se benefician de los tratamientos actuales.

Centrarse en nuevos tratamientos para este grupo particular de pacientes será una forma importante de mejorar las tasas generales de supervivencia. El profesor Ahmed Ashour Ahmed, director del Laboratorio de células de cáncer de ovario en el Instituto de Medicina Molecular MRC Weatherall de la Universidad de Oxford, destaca que "identificar el tipo de células cancerosas es un paso inicial importante para elegir qué medicamentos y tratamientos usar debido a los diferentes tipos de las células responden de manera diferente al tratamiento".

"El 'Oxford Classic', nuestro nuevo clasificador de tumores, debería darnos predicciones mucho más precisas para el resultado de la enfermedad en los pacientes, además de ayudarnos a desarrollar terapias dirigidas para cada tipo de cáncer", asegura.

Zhiyuan Hu, primer autor del artículo, añade que "el descubrimiento de nuevos tipos de células arroja nueva luz sobre la complejidad de los cánceres de ovario. Esta investigación debería llevarnos un paso más cerca de identificar la célula de origen del cáncer de ovario y desarrollar un nueva herramienta para la detección. También abre la puerta a investigaciones similares para otros tipos de cáncer".

Por su parte, Cary Wakefield, directora ejecutiva de la organización benéfica Ovarian Cancer Action que financió la investigación, asegura que "estos hallazgos emocionantes nos acercan más a una herramienta de detección y tratamientos personalizados, los dos elementos clave que conocemos transformarán la vida de las mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario hoy y en las generaciones futuras".

Ver otras noticias de salud

Etiquetas
Comentarios