coronavirus

Los españoles de Wuhan serán evacuados en unas horas en un avión fletado por el Reino Unido

Los españoles repatriados de China pasarán dos semanas en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid. Se ha comprobado que el virus tarda en incubarse un máximo de 14 días.

Sus ocho días de confinamiento han llegado a su fin. Ahora en el aeropuerto les esperan horas de controles hasta poder despegar. Los familiares ya respiran tranquilos aunque su odisea todavía no ha finalizado.

Los cerca de veinte españoles que se encuentran atrapados en Wuhan (China) desde hace una semana serán evacuados en las próximas horas a bordo de un avión británico que hará escala en Londres y luego les llevará a Madrid, informaron fuentes cercanas al despliegue de rescate.

El avión británico, en el que también serán evacuados los españoles, tenía previsto partir a las 21.00 de este jueves, según ha confirmado el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, pero se ha retrasado al menos dos horas, según fuentes diplomáticas. Llegarán a media tarde de este viernes, hora española, si todo va según lo previsto. Todos ellos se reunieron en el control de carretera del Ejército situado a cerca de 3 kilómetros del aeropuerto de Wuhan, llegados en diferentes vehículos particulares y taxis con permisos especiales para circular por la ciudad, y desde ahí estaba previsto que viajasen juntos hasta el aeropuerto en un autobús.

La espera del visto bueno de las autoridades de la provincia de Hubei a la lista de pasajeros y otros trámites administrativos están retrasando el proceso y provocaron que los españoles lleven ya más de dos horas en ese punto de control.

Los nacionales de España viajarán junto a 150 ciudadanos británicos y 30 de otras nacionalidades en un vuelo charter contratado por Londres a la aerolínea española Wamos Air, que aterrizó hoy en el aeropuerto de Wuhan procedente de Hanoi y que ahora tiene previsto salir de la ciudad china a las 7.00 horas locales del viernes.

Los españoles de Wuhan ya han hecho las maletas. Aún no se sabe la hora pero ya está confirmado que abandonarán esta ciudad fantasma en un avión francés y que pasarán la cuarentena en un hospital de Madrid.

El avión volará desde China directamente a Londres, donde desembarcarán los británicos, y luego continuará viaje con el resto de los pasajeros hasta Madrid, donde se espera su llegada a lo largo del viernes. Además de los españoles y los británicos, viajarán en el avión ocho daneses, siete húngaros, cuatro búlgaros, cuatro checos, un noruego y un finlandés, entre otros.

Una vez en España, serán puestos en cuarentena durante catorce días en el hospital Gomez Ulla de Madrid, donde se les ha reservado una planta completa, según confirmó el Ministerio de Sanidad español.

En declaraciones al Canal 24H de TVE, uno de los españoles que se encuentran en la ciudad china de Wuhan ha confirmado que les han informado sobre cómo será el operativo hasta el aeropuerto. Así, según ha narrado, los españoles se desplazarán en coche hasta el aeropuerto pese a que "conseguir transporte para ir al aeropuerto es muy complicado", ya que "hay que pedir permisos especiales".

Esperan ir en diferentes coches, tres kilómetros antes serán conducidos a la pista en autobuses donde esperarán hasta su subida al avión. Una vez allí, antes de subir al avión, deberán de pasar, según ha señalado, dos controles de la temperatura.

"Estamos deseando ya empezar a movernos y por fin dentro de unas cuantas horas poder pisar suelo español", ha señalado, al tiempo que dejaba claro que su estado de salud, al igual que el resto era bueno.

Los españoles evacuados harán una parada -sin pisar suelo británico- en la capital del Reino Unido antes de ser trasladados a su país.Una vez en España, serán puestos en cuarentena durante catorce días en el hospital Gómez Ulla de Madrid, según acaba de confirmar el ministro de Sanidad, Salvador Illa

Illa ha presidido este jueves una reunión de la Comisión de Salud Pública, en la que estaban presentes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, y técnicos y directores generales de Salud Púlica de las comunidades autónomas, así como con las sociedades científicas como, por ejemplo, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Asociación Española de Pediatría (AEP).

El objetivo de estos encuentros ha sido analizar la actual situación del coronavirus, que ya ha provocado la muerte de cientos de personas en China y afectado a miles de ciudadanos tanto en el país asiático como en otros países como, por ejemplo, Alemania, Francia, Estados Unidos, Tailandia y Australia. No obstante, en España todavía no se ha confirmado ningún caso.

Los españoles que todavía están en Wuhan han asegurado que desconocen cómo será la cuarentena que deberán de pasar durante 14 días en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid. "Llevamos todos estos días comentando que estamos encantados, lo primero que queremos es estar bien. De hecho estamos bien de salud Entendemos que hay que hacer esos controles sanitarios y la verdad es que estamos deseando poder volver a casa y ponernos en manos de la sanidad española", ha explicado.

Respecto a cómo han vivido estos días de aislamiento, Cuadrado ha explicado que a partir del segundo día de cuarentena decidieron salir a la calle lo menos posible debido a las distancias y al temor de encontrar alguna aglomeración. "Hemos cumplido a rajatabla las recomendaciones del Gobierno Chino", han señalado.

El número de españoles que quieren abandonar la ciudad se eleva a una veintena, doce de los cuales son miembros del equipo técnico del club de fútbol local Wuhan Three Towns, entre los que se encuentra Eduardo San José, que tiene dos hijos pequeños con él de tres meses y dos años. A ellos se suman los cónyuges chinos que tienen seis de los españoles en la ciudad y que todos ellos quieren llevar también consigo lejos del foco del brote.

Sin embargo, las autoridades de Pekín no han permitido en las evacuaciones ya realizadas de estadounidenses, japoneses y coreanos que los cónyuges chinos salgan de la ciudad junto a sus familiares extranjeros por lo que será difícil que lo permitan en el caso de los españoles.

Todos esperan poder salir juntos, aunque les han dicho que tendrán prioridad para embarcar en los aviones disponibles las familias con niños y aquellos que tengan el visado de China a punto de expirar.

Según los últimos datos oficiales, el brote de neumonía ha causado ya 170 muertes y el número de casos confirmados en China asciende a 7.711. 

Los profesionales sanitarios del Hospital Gómez Ulla de Madrid, gestionado por el Ministerio de Defensa, serán preparados en un curso de adiestramiento en próximas horas previsiblemente ante la llegada de los 20 españoles repatriados desde la ciudad china de Wuhan, ciudad epicentro del nuevo coronavirus.

Según han informado  fuentes cercanas al centro hospitalario, aunque no existe aún confirmación por parte del Ministerio de Defensa ni del Ministerio de Sanidad, actualmente existen varios posibles hospitales de referencia que podrían acoger a los españoles, como son el Hospital Carlos III, el Hospital Universitario La Paz, el Hospital Gómez Ulla de Madrid y el Hospital Puerta de Hierro, aunque este último no tiene unidad de aislamiento de alto nivel, pero sí habitaciones de aislamiento con presión negativa que son las que se necesitan.

No obstante, hasta este momento, señalan las mismas fuentes, solo se habría activado en el Hospital Gómez Ulla de Madrid las actuaciones y protocolos adecuados para que los profesionales que allí trabajan puedan atender con seguridad posibles casos de coronavirus.

El Hospital Central de la Defensa 'Gómez Ulla' de Madrid cuenta desde 2015 con un Unidad de Aislamiento de Alto Nivel para tratar a pacientes con enfermedades infecciosas, situada en la planta 22 del centro hospitalario, aunque no está claro que se instalen den dicha planta. No obstante, es un área que cumple con todas las especificaciones internacionales y con los máximos estándares de seguridad ya que cuenta con zonas comunes, de descanso, desinfección, así como un laboratorio.

Sus habitaciones están preparadas para casos de emergencia nuclear, radiológica, bacteriológica y química. Además, el área cuenta con vestuarios y dos ascensores exclusivos, uno de los cuales se utilizará para el traslado de los enfermos, quienes irán con una cápsula de aislamiento hasta ser ingresados en una de las habitaciones.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó este miércoles que su ministerio está trabajando en colaboración con Exteriores para la repatriación de los españoles que se encuentran en el epicentro del coronavirus, y se espera que lleguen los próximos días. 

González Laya prepara el dispositivo de evacuación

La Ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha informado de que está "preparando el dispositivo de evacuación de los españoles" con el Embajador y el Cónsul de España en China, a quienes agradece sus "esfuerzos por el seguimiento constante de la situación".

Así lo ha manifestado la ministra en su cuenta de Twitter, donde además agradece a Francia su apoyo a través de su Consulado en Wuhan que, según ha afirmado, "ha sido crucial en asegurar nuestro apoyo a los ciudadanos españoles".

Además reitera, como antes lo hizo el Twiter su Ministerio, que se ha coordinado la operación con Reino Unido para repatriar a ciudadanos españoles.

"Seguiremos colaborando para proteger a nuestros ciudadanos", añade González Laya, quien finalmente destaca el dispositivo de acogida de los españoles procedentes coordinado con el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, "con total respeto de los protocolos españoles y europeos y de la Organización Mundial de la Salud".

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión