salud

La mayoría de niños no juega al aire libre el tiempo recomendado

Los niños y niñas de 10 a 12 años son los que menos juegan al aire libre puesto que el 94 por ciento de ellos lo hacen por debajo del tiempo recomendado.

Realizar actividades al aire libre es una buena opción para que los niños hagan ejercicio.
Realizar actividades al aire libre es una buena opción para que los niños hagan ejercicio.

Cuatro de cada cinco niños y niñas menores de 12 años en España juega al aire libre menos tiempo del recomendado por los expertos, un mínimo de una hora al día, según un estudio del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y de Ocio (AIJU). Estas cifras se hallan dentro de la guía Aiju 2019-20, que, financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), este año se ha centrado en el tiempo de juego en la infancia y cuyas conclusiones se han extraído de una investigación en la que han participado más de 600 familias con hijos entre los 0 y los 12 años que residen en España.

El juego al aire libre es considerado como uno de los más importantes por favorecer un equilibrio adecuado entre el desarrollo físico e intelectual y por tener un carácter integrador muy valioso, por lo cual se recomienda un tiempo mínimo de una hora al día, que debería ser superior a las dos horas en el caso de los más pequeños.

El estudio revela que el 82 por ciento de los niños de 0 a 12 años en España juega al aire libre menos tiempo del recomendado: "En los niños de 0 a 3 años, el tiempo destinado a realizar actividades en el exterior se sitúa en 1 hora y 25 minutos, pero, aun así, sin llegar a las 2 horas mínimas recomendadas por los expertos", en palabras del coordinador del área de investigación del usuario infantil de Aiju, Pablo Busó.

Los niños y niñas de 10 a 12 años son los que menos juegan al aire libre puesto que el 94 por ciento de ellos lo hacen por debajo del tiempo recomendado, con una media de 35 minutos.

El juego en el interior del hogar también resulta de gran importancia para el desarrollo infantil ya que, según los especialistas, despliegan destrezas motoras, emocionales, sociales, intelectuales o de lenguaje. Por ello, resulta recomendable que los pequeños y pequeñas jueguen en el interior un mínimo de 45 minutos al día, siendo aconsejable que este tiempo se incremente hasta un hora y media minutos en los más pequeños.

Los resultados del estudio apuntan que los menores juegan dentro una hora y 50 minutos, aunque uno de cada tres (el 35 por ciento) lo hace menos de lo recomendado. Del tipo de juego de interior, las familias afirman que los juegos de mesa son los más habituales (62 por ciento).

La presentación de esta edición 2019-20 que ha tenido lugar en Ibi ha contado con la participación del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor. 

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión