sanidad

Proponen incluir "Fumar mata" en cada cigarrillo para disminuir su consumo

Los expertos apuntan que hay que explorar formas innovadoras de disuadir a los jóvenes del tabaco.

Imagen de los empaquetados de los cigarrillos.
Imagen de los empaquetados de los cigarrillos.
HA

Las advertencias sanitarias impresas en cigarrillos individuales podrían desalentar el tabaquismo entre los jóvenes, los que comienzan a fumar y los no fumadores, según una nueva investigación de la Universidad de Stirling.

Los expertos del Instituto de Marketing Social de Stirling examinaron las percepciones de los fumadores de la advertencia 'Fumar mata' en los cigarrillos individuales, en oposición al mensaje que aparece solo en los paquetes, para observar el impacto que este mensaje podía tener en las personas fumadoras.

El estudio, publicado en 'Addiction Research and Theory', encuestó la opinión de 120 fumadores, de 16 años o más, en 20 grupos focales de Edimburgo y Glasgow en 2015. Dentro de cada grupo, se evaluaron las percepciones de los fumadores de la advertencia 'Fumar mata' en los cigarrillos individuales, en oposición al mensaje que aparece solo en los paquetes.

Los participantes consideraron que una advertencia en cada cigarrillo prolongaría el mensaje de salud, ya que sería visible cuando se coge de un paquete, cuando se enciende, cuando se deja en un cenicero y con cada encendido, lo que dificulta el comportamiento de evitación. "El consenso fue que los cigarrillos individuales estampados con advertencias serían desagradables para los jóvenes, los que comienzan a fumar y los no fumadores", ha asegurado el doctor Crawford Moodie, director del estudio.

Para algunos, la visibilidad de la advertencia para otros fue percibida como desagradable porque estaba asociada con una imagen negativa. Además, dentro de varios grupos femeninos, las advertencias fueron vistas como deprimentes, preocupantes y atemorizantes; lo que sugeriría que las personas no se sentirían bien fumando cigarrillos mostrando una advertencia. "Este estudio sugiere que la introducción de tales advertencias podría afectar la toma de decisiones de estos grupos. Muestra que este enfoque es una opción de política viable y que, por primera vez, extendería los mensajes de salud a la experiencia de consumo", ha afirmado el doctor Moodie.

La profesora Linda Bauld, experta en prevención de Cancer Research UK, ha afirmado que el estudio muestra que esta táctica para hacer que los cigarrillos no sean atractivos podría ser una forma efectiva de reducir el tabaquismo y apoyar las campañas gubernamentales.

"Demasiados jóvenes todavía siguen fumando. Las campañas gubernamentales contra el tabaquismo y los aumentos de impuestos sobre los cigarrillos siguen siendo los métodos más efectivos para evitar que los jóvenes comiencen a fumar", ha indicado, pero ha subrayado la necesidad de "explorar formas innovadoras de disuadirlos de usar cigarrillos para asegurar que las tasas de fumadores juveniles continúen bajando", ha concluido.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión