Salud

Heraldo Saludable

medicamentos

Los enfermeros reclaman a Sanidad que se identifiquen los medicamentos peligrosos

Desde SATSE piden que incluya una ficha técnica, etiquetado y prospecto de los medicamentos con recomendaciones de preparación y administración de los mismos.

El aumento del 35% en el consumo de antibióticos entre 2000 y 2015 (según el Centro para la Política, Economía y Dinámica de las Enfermedades).
El aumento del 35% en el consumo de antibióticos entre 2000 y 2015 (según el Centro para la Política, Economía y Dinámica de las Enfermedades).

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar que todos los medicamentos peligrosos sean identificados como tales y se ofrezca información sobre las recomendaciones a la hora de manipularlos.

La unión sindical pide al Gobierno una aprobación de una Ley estatal "que acabe con la actual situación en la que distintas administraciones públicas y empresas sanitarias privadas sigan sin desarrollar actuaciones preventivas, formativas e informativas para evitar problemas de salud a profesionales y ciudadanos", según explica SATSE en una nota de prensa.

No es la primera vez que SATSE se dirige al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para señalar que los enfermeros están en contacto con fármacos peligrosos en su desempeño diario y que pueden poner en riesgo su salud a la hora de manipularlos.

Asimismo, han remitido un escrito a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), organismo adscrito al Ministerio de Sanidad, en el que reclaman la necesidad de que se añada la recomendación sobre el uso a los medicamentos peligrosos.

Desde el sindicato proponen que se añada un símbolo o sigla en el envase exterior e interior y en el prospecto. Asimismo sugieren que se incluya una ficha técnica, etiquetado y prospecto de los medicamentos con recomendaciones de preparación y administración de los mismos. Entre los medicamentos peligrosos señalan los citostáticos utilizados en el tratamiento del cáncer, anticoagulantes orales, antiepilépticos o antifúngicos 

Ver otras noticias de salud

Etiquetas
Comentarios