Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

medicamentos

Sanidad investiga a varias webs y apps por la venta de medicamentos en Internet

Desde la Agencia Española de Medicamentos recuerdan que el uso de intermediarios en la compraventa infringe la normativa descrita.

Francia tiene un consumo mayor que muchos otros países de medicamentos homeopáticos.
Francia tiene un consumo mayor que muchos otros países de medicamentos homeopáticos.
Pixabay

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha investigado y realizado actuaciones en los últimos meses contra varios sitios web y aplicaciones móviles por intermediar en la compraventa de medicamentos a través de Internet "sin cumplir la legislación vigente".

En un comunicado, el organismo regulador advierte de que solo está permitida la venta de fármacos 'online' que no estén sujetos a prescripción médica, y que en cualquier caso este comercio a través de Internet "únicamente lo pueden realizar farmacias abiertas al público, legalmente autorizadas y que figuren en los listados públicos que se encuentran recopilados en la página web de la AEMPS".

"La venta debe ser directa desde la farmacia, con intervención de un farmacéutico responsable de la dispensación y sin intermediarios. Los pedidos se realizarán directamente a la oficina de farmacia, a través de la web. El transporte de los medicamentos desde la farmacia dispensadora hasta el domicilio indicado por el usuario será responsabilidad de la farmacia", continúa argumentando la AEMPS sobre los requisitos que no estarían cumpliendo estos sitios web y 'apps'.

La AEMPS acusa a estos canales ilegales de actuar como intermediario en esta compraventa, lo que a su juicio "no asegura que los medicamentos lleguen al paciente con las necesarias garantías de calidad, seguridad y eficacia, acompañados de la información directa y asegurando la intervención profesional del farmacéutico y comunicación directa con el paciente, tal y como prevé la normativa vigente".

Así, insisten en que "ningún pedido o encargo de medicamentos" puede realizarse a las oficinas de farmacias si no es directamente a través del sitio web habilitado por las oficinas de farmacia, con la ausencia de intermediarios. "El uso de intermediarios en la compraventa infringe la normativa descrita", zanjan.

"La venta a través de Internet de medicamentos u otros procedimientos de venta a distancia preocupan a las autoridades sanitarias de todo el mundo, dado que un mal uso de los mismos puede suponer el acceso de los ciudadanos a medicamentos sin garantías de calidad, seguridad y eficacia o acompañados de una información incorrecta", concluye el organismo regulador.

Ver otras noticias de salud

Etiquetas
Comentarios