Salud
Suscríbete

Heraldo Saludable

'InfoMep', una base de datos para detectar los medicamentos peligrosos

El Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria han puesto en marcha una web para facilitar este tipo de consultas.

La web  'InfoMep' incluye más de 2.000 referencias
La web 'InfoMep' incluye más de 2.000 referencias
http://infomep.inssbt.es/

El Ministerio de Empleo, a través del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), y con el aval de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), han lanzado 'InfoMep', una base de datos 'on line' en la que cualquier persona, en tiempo real, podrá realizar consultas por nombre comercial, principio activo, presentación o grupo terapéutico acerca de medicamentos peligrosos.

Se trata en su mayoría, de medicamentos de preparación en el hospital, y se ha actualizado la base de datos la información disponible. "A partir de ahora y con este nuevo formato web, la actualización debe ser periódica y más rápida que en formato papel", comentado la jefa de servicio de Farmacia del Hospital Son Espases de Palma y miembro del equipo responsable de la actualización, Olga Delgado.

De hecho, tanto el INSSBT como la SEFH están ya trabajando en un convenio mediante el cual se desarrolle una herramienta que permita sistematizar esta labor de clasificación y de manera automática actualice la base de datos.

Hasta ahora se utilizaba el documento técnico 'Medicamentos peligrosos. Medidas de prevención para su preparación y administración' y los listados del Instituto Nacional para la Seguridad Ocupacional y la Salud de Estados Unidos (NIOSH).

No obstante, la experta ha avisado de que estos documentos tenían el problema de que sólo se publican por principio activo, sin incluir nombre comercial ni la forma farmacéutica, y con una periodicidad larga. "Con 'InfoMep' en versión base de datos conseguimos mayor versatilidad", ha zanjado.

- Ir al suplemento de salud

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión