Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

salud

El mal aliento puede ser indicio de diabetes, el cáncer de pulmón o párkinson

Un grupo de científicos en Tokio ha creado un dispositivo con el que detectar estas enfermedades.

En los momentos de estrés, la boca se seca.
Los médicos utilizaban en algunas ocasiones el aliento y el olor corporal para diagnosticar enfermedades.
Oleg Magni

Científicos de la Tokyo Medical and Dental University (Japón) han desarrollado un dispositivo que, a través de una cámara y luz infrarroja, es capaz de detectar el mal aliento relacionado con alguna posible enfermedad.

Varios compuestos aromáticos se han relacionado con enfermedades como la diabetes, el cáncer de pulmón y la enfermedad de Parkinson, lo que ha llevado a los científicos a desarrollar tecnología que mide estas sustancias. Sin embargo, el desafío es crear instrumentos que puedan detectar niveles bajos de estos biomarcadores de enfermedades.

Antes de la llegada de la tecnología moderna, los médicos utilizaban en algunas ocasiones el aliento y el olor corporal para diagnosticar enfermedades. Pero las personas sanas también emiten compuestos orgánicos volátiles malolientes (COV), y los niveles de estas sustancias pueden variar dependiendo de otros factores, como el sexo y la masa corporal, por lo que el análisis puede ser complicado.

A lo largo de los años, los investigadores han desarrollado varios tipos diferentes de instrumentos para detectar COV, como el etanol (EtOH), un metabolito del microbioma en humanos que puede proporcionar una indicación de los niveles de glucosa. Pero los sistemas actuales para detectar COV requieren equipos grandes y costosos y profesionales capacitados.

Estos mismos investigadores desarrollaron la primera generación de estos nuevos dispositivos, que podían visualizar las emisiones de EtOH de la piel de alguien que había consumido alcohol. Sin embargo, querían refinar el dispositivo para que pudiera detectar los niveles de diagnóstico de los biomarcadores.

Por ello, ahora han construido una nueva versión que consiste en una luz anular ultravioleta, filtros y una cámara. Una malla enzimática, ya utilizada en el dispositivo anterior, reacciona el EtOH con el dinucleótido de nicotinamida adenina (NAD) oxidado, produciendo la forma reducida fluorescente del NAD, que la cámara graba. Un nuevo método de análisis de imágenes mejoró la sensibilidad del sistema para poder medir cantidades bajas de EtOH.

Esta cámara con olfato actualizada fue probada en un grupo de sujetos masculinos que no habían consumido alimentos ni bebidas, y el dispositivo detectó niveles minúsculos de EtOH en su aliento. Estos resultados, publicados en la revista 'Analytical Chemistry', muestran que el dispositivo puede visualizar un rango más amplio de niveles de COV que las herramientas anteriores.

Ver otras noticias de salud

Etiquetas
Comentarios