Salud

Heraldo Saludable

salud

Los neumólogos piden cribados en cáncer de pulmón para reducir la mortalidad

Esta es la principal causa de muerte en todo el mundo relacionada con el cáncer.

El cáncer de pulmón podría afectar a más de 40.000 personas en el año 2035.
Pixabay

Los neumólogos que participan en la XXXVII Diada Neumológica, que se celebra en Terrassa (Barcelona), han pedido hacer cribados en personas con riesgo de padecer cáncer de pulmón, como ya se hace con el cáncer de colon en mayores de 50 años, para reducir su mortalidad.

Más de 600 profesionales de Cataluña, entre neumólogos, médicos de atención primaria, personal de enfermería y fisioterapeutas, asisten este sábado a esta reunión, organizada por la Sociedad Catalana de Neumología (Socap), la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña, con la colaboración del Servicio de Neumología del Hospital Mutua Terrassa.

Uno de los temas más destacados que se ha tratado en la primera jornada ha sido el de los resultados del ensayo europeo Nelson, presentados en el Congreso Mundial de cáncer de pulmón celebrado en Toronto a finales de 2018, que demuestra la reducción significativa de la mortalidad por cáncer de pulmón entre la población de alto riesgo cribada con una tomografía computarizada (TC) de baja dosis.

Esta reducción de mortalidad fue del 26% a los 10 años para los hombres y hasta el 61% en el subgrupo de las mujeres.

El neumólogo Josep Belda, miembro de la Socap, ha considerado recomendable poner en marcha este cribado en la población de alto riesgo, en paralelo con todas las medidas de prevención primaria, principalmente la deshabituación tabáquica, para reducir la mortalidad a través de un diagnóstico precoz.

"Esto es especialmente importante dado que el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en todo el mundo relacionada con el cáncer, ha añadido.

La mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón son diagnosticados cuando la enfermedad ya está avanzada o metastásica, con una mortalidad del 80 % a los cinco años, mientras que si son diagnosticados en su fase inicial, más de un 50 % se puede salvar mediante la cirugía. 

- Ver más noticias sobre salud

Etiquetas
Comentarios