salud

Cómo prevenir la otitis veraniega en los niños

Según la Asociación de Pediatría Española (APE), entre un 80 y un 90% de los menores españoles padecerá otitis durante la infancia.

La prevención de la otitis del nadador es el principal motivo para el uso de tapones de baño.
La prevención de la otitis del nadador es el principal motivo para el uso de tapones de baño.
Pixabay

La otitis es una infección del oído causada por una inflamación e infección del oído medio, el cual se encuentra situado detrás del tímpano. Conocida también como 'oído del nadador', esta enfermedad se caracteriza por un dolor intenso que, en algunas ocasiones, puede ir acompañado de fiebre.

Según la Asociación de Pediatría Española (APE) entre un 80 y un 90% de niños sufrirá algún caso de otitis en sus primeros años de vida. Los niños y los bebés son los más vulnerables a padecerla, sobre todo durante el invierno, pero, dado que durante la época estival pasan mucho tiempo en el agua, la infección aparece a menudo, producida por el agua de la piscina o de la playa.

Con el fin de evitar esta infección infantil tan habitual, el responsable de Audiología en Óptica y Audilogía Universitaria, Joan Francesc Horvath, ha elaborado unas pautas de actuación para niños en verano.

Tapones oídos.

Evitar la entrada de agua

Evitar la entrada de agua en el conducto auditivo con la utilización de tapones de baño a medida. Se adaptan a la forma del oído independientemente del tamaño de este.

1
Un niño jugando en la piscina.

Menos tiempo a remojo

Vigilar que los pequeños no pasen mucho rato sumergidos en el agua.

0
Niña piscina.

Inclinar la cabeza después del baño

Al finalizar el baño, inclinar su cabeza para que caiga el agua y secar así los oídos, dando ligeros golpes o utilizando difusores de agua marina que limpien la zona de cualquier cuerpo extraño.

3
Toalla piscina.

Secar bien los oídos

Secar bien los oídos. Con mucho cuidado y sin apretar, utilizar la esquina de una toalla o una gasa. Evitar el uso de bastoncillos hasta el fondo.

4
Playa de ses Illetes, en Formentera, lugar donde han ocurrido los hechos.

Mejor, agua salada

Es aconsejable que los niños que tienen más propensión a sufrir otitis prioricen el agua salada a la de la piscina.

5

En el caso de que la otitis se complique, es importante acudir a un pediatra para que estudie el caso y proponga el tratamiento más adecuado.

- Ver más noticias sobre salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión