salud

Las enfermedades sexuales cuestan a la Sanidad más de 1.000 millones de euros

El Ministerio de Sanidad alertó este jueves de un aumento "muy preocupante" del número de infecciones de transmisión sexual.

El preservativo es el único método que previene de las enfermedades de transmisión sexual.
El preservativo es el único método que previene de las enfermedades de transmisión sexual.

El coste de las enfermedades de transmisión sexual para el Sistema Nacional de Salud aumentará casi un 40 % hasta 2021, pudiendo alcanzar los 1.400 millones de euros, si no se invierte más en su prevención.

Ésta una de las conclusiones del "Estudio sobre el impacto económico de las infecciones de transmisión sexual en España", elaborado por el grupo de I+D+i en Economía Pública y de la Salud de la Universidad de Cantabria y hecho público este viernes.

Elaborado con el objetivo de analizar el impacto socioeconómico de las enfermedades de transmisión sexual, el estudio prevé que aumente el coste para el sistema sanitario dado el cambio en los hábitos sexuales y la iniciación sexual cada vez más temprana.

El Ministerio de Sanidad alertó este jueves de un aumento "muy preocupante" del número de infecciones de transmisión sexual, con un incremento medio anual del 26,3 % entre 2013 y 2017, mientras que el uso del preservativo entre los jóvenes ha descendido del 84 al 75 % entre 2002 y 2018. Los autores del estudio destacan la necesidad de desarrollar políticas públicas de prevención, sobre todo relativas a campañas de concienciación y talleres de formación.

De continuar la actual inversión en esta materia, detallan, el coste medio por infección se incrementaría en 43 millones desde 2018 a 2021, lo que haría que se pasara de 1.000 millones de coste a más de 1.400 millones en 2021. El estudio llama también la atención sobre el "alarmante" crecimiento de los casos de enfermedades como la clamidia, la gonorrea o la sífilis

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión