salud

Los dermatólogos españoles denuncian que deben ver a 28 pacientes al día

La Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) apunta que cada año se diagnostican unos 5.000 casos de melanoma.

Imagen de archivo de una revisión realizada a un paciente por la Asociación de Dermatología.
Imagen de archivo de una revisión realizada a un paciente por la Asociación de Dermatología.
A. NAVARRO

El presidente de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), Pedro Jaén, ha denunciado que los dermatólogos de la sanidad pública tienen que visitar a 28 pacientes al día y ha pedido "más oferta pública" al Ministerio de Sanidad.

Cada mes acuden a la consulta del dermatólogo más de 600.000 pacientes en España, según el estudio Diaderm, basado en datos de más de 2.000 consultas dermatológicas y que ha sido expuesto este jueves en el 47 Congreso Nacional de AEDV, en el Palacio de Congresos de la Fira de Barcelona.

"Las demandas de salud dermatológica se han disparado", ha asegurado Jaén, quien ha añadido que es necesario buscar estrategias dirigidas a "mejorar la eficiencia del sistema", que tienen que coordinar a los médicos de la Atención Primaria (AP), dermatólogos y "también a la administración pública".

Además, Jaén ha insistido en que "lo deseable" sería más oferta pública para esta especialidad, ya que hay enfermedades dermatológicas que merman gravemente la calidad de vida del paciente, como la psoriasis o la dermatitis atópica, y otras, como el cáncer de piel, con una mortalidad muy elevada.

En cuanto al cáncer de piel, la vicepresidenta primera de la AEDV, Yolanda Gilaberte, ha apuntado que cada año se diagnostican unos 5.000 casos de melanoma -el cáncer de piel con peor pronóstico- y unos 71.000 casos de cáncer cutáneo no melanoma.

Gilaberte ha alertado de que "el 80% de la radiación solar que recibe una persona en su vida se adquiere antes de los 18 años", por lo que "la incidencia del melanoma está marcada por lo que pasa en esos años".

"Seguimos necesitando innovación terapéutica porque los pacientes con melanoma avanzado, aunque responden al principio a las terapias, recaen porque el tumor se vuelve resistente a los medicamentos", ha asegurado Gilaberte. 

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión