salud

'No y punto': un libro para que los adolescentes se enfrenten al tabaco

El relato puede descargarse de manera gratuita en el portal de libros educativos Weeblebooks.

No y punto. Un libro  sobre cómo los adolescentes se enfrentan por primera vez al tabaco
No y punto. Un libro sobre cómo los adolescentes se enfrentan por primera vez al tabaco
Weeblebooks

GSK España, con la colaboración de la Cátedra 'Respira Vida' de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)-GSK, ha apoyado el libro 'No y punto. Porque #FumarNoMola', dirigido a jóvenes y adolescentes desde los 11 años y que aborda cómo se enfrentan a su primer contacto con el mundo del tabaco.

"A partir de entonces, el tabaco, los cigarrillos y el humo nos acompañaban todos los viernes por la tarde. Ellos también se unieron a la pandilla, eran uno más de nosotros y, por desgracia, uno de nuestros temas fijos de conversación", reza uno de los fragmentos del libro, que se publica con motivo del próximo Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo.

Escrito por María Jesús Chacón Huertas, el libro aborda los efectos del tabaco, la fatiga, los daños en la piel, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e incluso el cáncer a través de la mirada de un grupo de adolescentes que se enfrentan por primera vez al tabaco. Narra la historia de Sergio y sus amigos, en los que el tabaco se introduce como un juego que va enganchando poco a poco hasta que se convierte en una adicción. Pero el libro también trata de cómo algunos jóvenes valientes no solo son capaces de decir "no" y evitan caer en el tabaquismo, sino que lo combaten y ayudan a sus amigos.

"Esta iniciativa es especialmente relevante para hacer frente al hábito tabáquico en los jóvenes, que es uno de los factores de mayor riesgo para numerosas enfermedades, en especial la EPOC, que ya es la cuarta causa de mortalidad en nuestro país. El impacto sanitario, social y económico de la EPOC, como otras derivadas del consumo de tabaco, es muy elevado, y la primera medida para atajarla debe ser la prevención, cada vez desde edades más tempranas", detalla sobre la obra el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y director de la Cátedra Respira vida de la UAM, Julio Ancochea.

El libro puede descargarse de forma gratuita en castellano, aragonés, bable, catalán, gallego, euskera, valenciano, mallorquín e inglés y estará disponible de forma continuada en el portal de libros educativos Weeblebooks.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión