Nacional

tabaco

Los envases de cigarrillos y de tabaco de liar tendrán una nueva marca fiscal 

Todas las cajetillas de cigarrillos -que ya contaban con otra precinta hasta ahora- y los envases de tabaco de liar han de contar desde el 20 de mayo con esta nueva medida de seguridad, visible, indeleble e inamovible.

.Cagetilla de cigarrillos
.Cagetilla de cigarrillos

Las cajetillas de cigarrillos y los paquetes de picadura de tabaco para liar que se comercialicen en España contarán a partir del 20 de mayo con una nueva marca fiscal o precinta que permitirá garantizar la trazabilidad del producto frente a otros de comercio ilícito.

La Orden HAC/484/2019 del Ministerio de Hacienda que publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE) incluye en un anexo los nuevos modelos de las marcas fiscales para cigarrillos y picadura de liar, así como las precintas de dichas labores para la venta a viajeros en puertos, aeropuertos, barcos o aviones.

Esta normativa explica que todas las cajetillas de cigarrillos -que ya contaban con otra precinta hasta ahora- y los envases de tabaco de liar han de contar desde el 20 de mayo con esta nueva medida de seguridad, que ha de ser visible, indeleble e inamovible, y que se suministrará la Real Casa de la Moneda.

La medida responde a la entrada en vigor de la Directiva 2014/40/UE sobre presentación y venta de tabaco que prevé que las unidades de envasado de las labores se identifiquen de forma única y se registren sus movimientos con el objeto de facilitar su trazabilidad y reforzar la seguridad de dichos productos en la Unión Europea.

El identificador único que entra en vigor el 20 de mayo para cigarrillos y tabaco de liar se extenderá al resto de labores a partir de 20 de mayo de 2024, según esta directiva comunitaria. 

Etiquetas
Comentarios