salud

Hacer crucigramas y sudokus rejuvenece diez años el cerebro

Así lo confirma un estudio con más de 10.000 personas elaborado por la Universidad de Exeter y el King's College de Londres, en Reino Unido.

Los pasatiempos mantienen activo el cerebro.
Los pasatiempos mantienen activo el cerebro.
Pixabay

Los adultos mayores que realizan habitualmente crucigramas y sudokus tienen cerebros más agudos y un pensamiento más nítido, según el estudio más grande realizado hasta la fecha con más de 19.000 participantes, dirigidos por la Universidad de Exeter y el King's College de Londres, en Reino Unido.

Los hallazgos, que surgen de dos artículos vinculados publicados en el 'International Journal of Geriatric Psychiatry', sobre unos descubrimientos acerca de los crucigramas presentados en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer de 2018. La nueva investigación se basa en estos hallazgos y se amplía ya que encuentra el mismo efecto en las personas que completan con frecuencia rompecabezas de números.

Los investigadores pidieron a los participantes en el estudio PROTECT, la mayor cohorte en línea de adultos mayores, que informaran con qué frecuencia se entretienen con acertijos de palabras y números y realizaron una serie de pruebas cognitivas sensibles a la medición de los cambios en la función cerebral. Descubrieron que cuanto más regularmente realizaban estos pasatiempos, mejor se desempeñaban en las tareas de evaluación de la atención, el razonamiento y la memoria.

A partir de sus resultados, los investigadores calculan que las personas que se hacen crucigramas tienen una función cerebral equivalente a diez años más joven que su edad, en pruebas que evalúan el razonamiento gramatical y ocho años más jóvenes que su edad en pruebas que miden la memoria a corto plazo.

La doctora Anne Corbett, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, quien dirigió la investigación, avanza: "Hemos encontrado que cuanto más regularmente las personas se realizan pasatiempos como crucigramas y sudokus más nítida es su desempeño en una serie de tareas que evalúan la memoria, la atención y el razonamiento. Las mejoras son particularmente claras en la velocidad y precisión de su desempeño. En algunas áreas, la mejora fue bastante drástica: en las medidas de resolución de problemas, las personas que hacen estos rompecabezas regularmente representan un promedio de ocho años menos comparado con aquellos que no lo hacen. No podemos decir que jugar estos rompecabezas necesariamente reduzca el riesgo de demencia en el futuro, pero esta investigación respalda los hallazgos anteriores que indican que el uso regular de los rompecabezas de palabras y números ayuda a que nuestros cerebros funcionen mejor por más tiempo".

El estudio utilizó participantes en la plataforma en línea PROTECT, dirigida por la Universidad de Exeter y el Kings College de Londres. Actualmente, más de 22.000 personas sanas de entre 50 y 96 años están registradas en el estudio, que se está expandiendo a otros países, incluidos Hong Kong y Estados Unidos. Esta plataforma en línea permite a los investigadores realizar y gestionar estudios a gran escala sin la necesidad de visitas de laboratorio.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión