Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

¿Es importante realizarse un estudio de reserva ovárica?

Un estudio apunta que las mujeres españolas deberían vigilar su fertilidad, ya que son las que más retrasan su maternidad.

El 73 por ciento desconoce la existencia de la hormona antimülleriana.
El 73 por ciento desconoce la existencia de la hormona antimülleriana.

Solo el 3 por ciento de las mujeres se ha realizado un estudio de la reserva ovárica durante toda su vida, según ha concluido el estudio 'Conocimiento y hábitos de fertilidad de las mujeres' elaborado por la Clínica Ginefiv.

La muestra del estudio ha estado formada por más de 1.300 mujeres de entre 18 y 45 años. De estas, el 42 por ciento ha asegurado no conocer de que se trata este procedimiento y su relación con la capacidad productiva. Esto implica una falta de conciencia entre las mujeres sobre su salud y su estado reproductivo. Este test consiste en realizar un análisis de la hormona antimulleriana (AMH), lo que permite conocer la cantidad y calidad de los óvulos. Este examen da a la mujer la posibilidad de elegir si prefiere postergar la maternidad o si por el contrario quiere preservar la fertilidad para mantener óvulos que sean útiles en el momento que quiera ser madre.

En esta prueba "es posible averiguar el número de folículos que hay en los ovarios, lo que indica el número de óvulos de los que se dispone, y, por tanto, revela la capacidad reproductiva de una mujer", ha explicado la doctora Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de la Clínica Ginefiv. En este sentido, el estudio ha concluido que el 33 por ciento de las mujeres encuestadas entre los 18 y 40 años ha asegurado saber lo que es la preservación de la fertilidad, pero solo el 25 por ciento ha destacado que optaría por esta opción.

En este sentido, Eurostat ha destacado que las mujeres españolas y las italianas son la que más están retrasando su maternidad y, como consecuencia, las que más deberían vigilar su fertilidad.

Por ello, este centro ha iniciado la campaña 'Cuida tu fertilidad' con el objetivo de concienciar sobre la importancia de cuidar la salud reproductiva desde temprana edad y divulgar hábitos saludables que ayuden a mantener la fertilidad. En este contexto se realizarán pruebas gratuitas de análisis de AMH. Asimismo, la doctora Verdú ha señalado que este examen debería incluirse en las revisiones para que la paciente conozca sus posibilidades reproductivas y se pueda detectar cualquier anomalía referida a la fertilidad.

Aquellas personas interesadas deberán entrar en la web www.testfertilidad.es para solicitar el test de la fertilidad, completando previamente un estudio sobre sus hábitos. Además, con el fin de aconsejar a la población sobre los hábitos de fertilidad, los expertos de esta clínica ofrecerán diariamente informaciones a través del hashtag #Cuidatufertilidad.

De este modo, la doctora Verdú ha concluido que "aumentar la natalidad en España está directamente relacionado con disponer de una buena salud reproductiva. Acudir a un especialista en ginecología de forma periódica desde que se alcanza la edad reproductiva es primordial para detectar a tiempo posibles complicaciones que puedan mermar las capacidades de concebir".

Ver otras noticias de salud

Etiquetas
Comentarios