salud

Los datos del Síndrome de Down en España

El Síndrome de Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra en el par 21.

"La suerte de tenerte", campaña con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down.
"La suerte de tenerte", campaña con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down.
Down España

El síndrome de Down, del que hoy se celebra el día mundial, es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra en el par 21 (tres en lugar de los dos que existen habitualmente), por lo que también se conoce como trisomía 21.

- Es la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común.

- Solo se ha demostrado un factor de riesgo, la edad materna (especialmente, cuando la madre supera los 35 años) y, de manera excepcional, en un 1 % de los casos, se produce por herencia de los progenitores.

- Existe en todas las etnias y en todos los países, con una incidencia de un caso por cada 600-700 concepciones en el mundo. En España nacen uno de cada 1.600.

- La legislación española prevé la posibilidad de interrumpir el embarazo antes de la semana 22 de gestación cuando se ha confirmado el diagnóstico.

- Aunque no hay un registro oficial de afectados, Down España estima que hay 35.000 personas con este síndrome en España, de las que aproximadamente 4.500 son menores de 6 años.

- El diagnóstico prenatal para detectar el síndrome en el feto se realiza cuando existen antecedentes de alteraciones genéticas, si la mujer es mayor de 35 años o si las pruebas de sospecha dan un alto riesgo. Esto explica, en parte, según Down España, que más de dos tercios de los casos de nacimientos con este síndrome ocurran en mujeres menores de 35 años.

- A pesar del menor número de nacimientos de niños Down, las cifras se mantienen desde hace años por el aumento de la esperanza de vida que alcanza en la actualidad los 60 años y el descenso de la mortalidad asociada a las enfermedades congénitas (el 50 % nacen con cardiopatías congénitas). 

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión