Salud

Heraldo Saludable

salud

¿Existen remedios caseros para las manchas de café y tabaco de los dientes?

Es una de las cuestiones por las que muchas personas no se sientes cómodas con su sonrisa y, la realidad, es que desde casa no tiene solución.

Lavarse los dientes
Una buena higiene bucodental puede ayudar a retrasar la aparición de manchas.
Freepik

De color marrón o amarillo, las manchas que atacan el esmalte dental por un abuso de tabaco o café son uno de los principales motivos por los que numerosos aragoneses no se sienten cómodos cuando sonríen o hablan por primera vez con una persona. Por eso, son muchos los que, haciendo uso de internet, prueban remedios caseros para intentar que desaparezcan, poniendo en riesgo su salud bucodental. Y es que, no hay que perder de vista que, aunque algunos productos, como el bicarbonato, el limón o el vinagre, pueden tener un primer efecto blanqueador, a la larga puede complicar la situación.

Así lo asevera el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, Luis Rasal, quien explica que todos estos remedios caseros tienen en común la acción de frotar reiteradas veces los dientes. "Al hacerlo, lo que se está consiguiendo es rayar el esmalte y desgastarlo… En un primer momento puede parecer que funcionan, pero se está blanqueando a costa de lesionar el diente", añade Rasal.

¿Qué son las manchas y por qué parecen?

Las manchas en los dientes pueden aparecer por diversos motivos. "Existen factores externos, como es el caso del tabaco, el café o el regaliz, pero también internos, debido a una reacción a un antibiótico, por ejemplo", informa el doctor Rasal, quien acentúa que, con una mala higiene, "la situación siempre empeora". Así, apretar muy fuerte el cepillo, hacerlo solo en dirección horizontal o no cepillar las veces recomendadas por los expertos son algunos de los errores que cometemos al lavarnos los dientes y que pueden agravar la situación de las manchas.

"Los restos de comida se pegan al esmalte y producen las coloraciones. Por eso, si la persona afectada no se esfuerza en la higiene bucodental, el sarro y la placa cogerán los tonos de las manchas, y tendremos más problemas que resolver", indica el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón.

Recomienda no faltar a las revisiones con el dentista para hacer las limpiezas bucodentales rutinarias, seguir en casa un correcto procedimiento de higiene y cortar de raíz (o disminuir notablemente) el consumo que produce las manchas. "Si se nos tiñen los dientes de amarillo por el tabaco, está claro que hay la primera decisión que hay que tomar para evitar la aparición de manchas es dejar de fumar", concluye.

Etiquetas
Comentarios