Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Soluciones para la recarga de vehículos eléctricos

La Fundación Circe fue galardonada por su novedoso concepto de estación de recarga de vehículos eléctricos en el marco del proyecto Sirve.

Ángel Fernández, director de Itainnova, entrega el premio a Susana Parra.
Ángel Fernández, director de Itainnova, entrega el premio a Susana Parra.
Aránzazu Navarro

"En Circe trabajamos para hacer un mundo más sostenible, aportando ideas y modelos de negocio que hagan más fácil nuestro día a día y, a su vez, contribuyan a cuidar nuestras ciudades", expresa Carlos Pueyo, director del área de Integración de Sistemas en Red de Fundación Circe. "Es un gran honor que se reconozca nuestra labor y nuestro mérito a la innovación", añade.

Circe ha unido sus esfuerzos a los de Urbener, Pronimental y Zoilo Ríos para desarrollar un proyecto común. El resultado: un nuevo concepto de estación de recarga de vehículos eléctricos que integra en una misma unidad un sistema de generación eléctrica renovable, mediante placas fotovoltaicas y almacenamiento de energía. El proyecto, que recibe el nombre de Sirve, ha sido merecedor este año del galardón Tercer Milenio en la categoría de Innovación Tecnológica.

"Gracias a una gestión del proceso de carga inteligente, la electrolinera puede instalarse en lugares en los que sería imposible sin incrementar la potencia contratada ni reforzar la red eléctrica de alimentación. Además, conlleva una mejora de la calidad y seguridad de suministro eléctrico a la estación de servicio de forma global", explica Pueyo. La idea surgió cuando, a raíz de trabajos de Circe con Endesa, se identificó la problemática del impacto que en la red de distribución tiene el despliegue de los cargadores. "Circe realizó su propuesta al resto de empresas y estas aportaron, entre otras ideas innovadoras, el concepto de solución modular, de fácil y rápida instalación", expone.

Pueyo se siente agradecido porque "premios como los de Tercer Milenio permiten la difusión de proyectos que ayudan a mejorar formas de vida".

Video:Premio Innovacin Tecnolgica

Accésit / SUAT, Grupo Inclam

Alerta temprana en la gestión de inundaciones.
El agua y el medio ambiente son la especialidad del Grupo Inclam, que lleva más de 30 años en el mundo de la ingeniería. "Trabajamos en el Sistema de Ayuda a la Decisión del SAIH del Ebro", explica Miriam Puya, directora de Márquetin, Imagen y Comunicación. El grupo Inclam es el autor de SUAT, servicio unificado de alerta temprana en la gestión de inundaciones, herramienta que permite a los involucrados en una cuenca conocer con anticipación los eventos que esta pueda sufrir, independientemente de su tecnificación. "Esta plataforma web ayuda a tomar decisiones en la gestión de catástrofes naturales", afirma Puya. "Ser finalistas supone un reconocimiento a nuestro esfuerzo. Además, estamos muy contentos porque el germen del SUAT nació en tierra aragonesa", expresa Puya.
 
Accésit / Fenomatch, Grupo 9lands
Las clínicas de reproducción asistida podrán encontrar al donante óptimo.
Fenomatch, plataforma del grupo 9lands, encuentra al donante que más se parece a los futuros padres a partir de un simple selfi. Su 'software' de biometría facial está basado en tecnología 'big data'. Los algoritmos aplicados convierten una imagen facial en una fórmula matemática. El principal objetivo de la plataforma es "ayudar a las familias a ser felices y a los niños a integrarse más fácilmente en el núcleo familiar", explica Óscar Vives, jefe del departamento de Desarrollo. Optar al galardón en la categoría de Innovación Tecnológica de los premios Tercer Milenio es para Vives "un hito que demuestra que vamos por el buen camino". "Supone el combustible necesario para llegar más lejos y hacerlo todavía mejor", concluye.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión