Salud

Heraldo Saludable

Miquel Porta: "Muchas enfermedades se deben a los contaminantes de los alimentos y sus envases"

El investigador y catedrático de Salud Pública del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) responde a las preguntas de los lectores de HERALDO.es.

El investigador Miquel Porta responde a las preguntas de los lectores.
El investigador Miquel Porta responde a las preguntas de los lectores.
Guillermo Mestre

El investigador Miquel Porta Serra, catedrático de Salud Pública del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha visitado este martes por la tarde la redacción de HERALDO.es para responder a las preguntas de los lectores antes de impartir la conferencia 'La contaminación interna por compuestos tóxicos: alimentación, salud y sociedad', que ha tenido lugar a las 18.00 en el Centro Pignatelli (Paseo Constitución, 6. Zaragoza).

¿Cuál es la forma más sana y segura de guardar comida en el congelador? ¿En un tupper, envuelta en papel de aluminio o en plástico? (Marta)En general el vidrio es mejor que cualquier forma de plástico, pero si el alimento se ha enfriado en vidrio entonces se puede guardar en un plástico (en la nevera) siempre que esté frío; pero no lo pongas en un plástico en la nevera si está caliente.

¿Existe causa-efecto entre lo que comemos y el desarrollo de algunos tipos de cáncer? (Nuria)Claramente hay una relación entre lo que comemos y ciertos tipos de cáncer. También hay mucha relación entre muchos contaminantes y diversos tipos de cáncer. Por supuesto, entre fumar y varios cánceres; pero también con otros cancerígenos que están a veces en los alimentos que tomamos, aunque normalmente a niveles bajos. Pero si uno está expuesto durante años a estos contaminantes cancerígenos claramente puede desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Además, existen numerosas enfermedades que se deben a los contaminantes de los alimentos y sus envases aunque estos contaminantes no sean cancerígenos. Por ejemplo, algunos son disruptores endocrinos, son sustancias que imitan a nuestras hormonas y provocan diabetes o infertilidad, incluso obesidad. Una gran parte de las enfermedades que nos afligen se deben a los contaminantes que hay en los alimentos, en el agua o en el aire y a los envases.

¿Cuál es el tópico sobre la alimentación más dañino? (Jesús)Hay mucho tópico, pero yo diría que siempre huyo y no hago caso a las modas y los consejos sobre alimentos mágicos. Creo que en lo tradicional y en lo natural está la sabiduría. Aquí en este ámbito hay mucho marquetin y mucha pseudociencia. 

¿Somos realmente lo que comemos? (Cristina)No somos realmente lo que comemos, somos muchas otras cosas. La frase tiene su gracia pero es demasiado estrecha. Somos muchas más cosas por suerte.

¿Qué alimentos producen más intoxicaciones alimentarias en la actualidad? ¿Prescindiría usted de alguno? (Paula)Además de las intoxicaciones agudas, que tienen un efecto a corto plazo, lo que también debe preocuparnos son los efectos a largo plazo de los contaminantes que detectamos en el interior de nuestro cuerpo, porque el libro está centrado en esta contaminación interna. Debemos fijarnos en el corto plazo y en el largo plazo; en lo infeccioso y en lo químico, porque tanto ciertas bacterias o hongos son causantes de enfermedades como lo son los contaminantes químicos que están en el aire o en el agua. Los alimentos cuanto más naturales y menos procesados mejor. Hay que intentar comer menos y de más calidad, y estoy hay que hacerlo con alegría. Es decir, hay que disfrutar del comer. Podemos disfrutar de la vida y reducir la factura tóxica que nos causan tantos contaminantes en términos de enfermedad. 

¿Con qué alimentos conviene tener cuidado o controlar su consumo para evitar intoxicaciones? (Miguel)Todo lo que sean alimentos procesados. Hay que pensar en esa contaminación crónica o interna a largo plazo. En los contaminantes que detectamos en sangre, en cabellos, en uñas, en orina...

¿Cómo se pueden reducir los tóxicos y contaminantes ambientales en las casas? (Susana)Las casas hay que ventilarlas, pero cuidado también con los productos químicos que se utilizan en ellas. Hay que tener en cuenta que también el mobiliario, las alfombras pueden contener contaminantes. Por lo tanto, la ventilación es importante; y seguir las normas de las casas de mobiliario que muchas veces te recomiendan que no utilices un sofá o un colchón durante los primeros días porque durante esos días hay vapores y emanaciones que son tóxicas. Y esto también es un ejemplo de que algunas empresas se adelantan a la legislación con sus consejos.

¿Hacen falta más controles sanitarios en la cadena alimenticia? (Fernando)Hacen falta para controlar los agentes infecciosos como los tóxicos químicos, pero a su vez los ciudadanos debemos valorar más lo mucho que ya hacen ayuntamientos y comunidades autónomas, agricultores, ganadores y empresas para traernos alimentos de calidad. Todos ellos, en general, casi siempre hacen un esfuerzo que el ciudadano debe valorar más.

¿Qué materiales deberíamos evitar en los utensilios de cocina? (Sonia)En los utensilios de cocina lo que esté en contacto con el alimento caliente es mejor que no sea plásticos ni siliconas, porque hay un gran incertidumbre sobre los efectos sobre la salud de las siliconas, pero está claro que en el caso de los plásticos hay una migración de sustancias que tienen actividad hormonal desde el plástico al alimento y luego las detectamos en la orina.

Para quienes deseen complementar y contrastar lo que decimos, mi libro ofrece ejemplos y fuentes de información de topo tipo: divulgativas y científicas, al alcance de cada uno. También los ofrecen constantemente periódicos de calidad como HERALDO. Para mí lo importante no es que el lector del libro esté de acuerdo conmigo en todo (faltaría), sino que puede encontrar en él fuentes de información válidas e ideas prácticas para pensar y actuar por su cuenta.

Etiquetas
Comentarios